A través de los juegos, no solamente los propuestos para esta secuencia, sino todos los juegos en los que los niños participan, podrán acercarse poco a poco a conjeturar acerca de las situaciones de azar y cuándo las posibilidades son mayores o menores de ganar un juego.
Las actividades que se presentan son juegos que resultan ser bastante flexibles, en el sentido que pueden variar los resultados (más allá del azar) de acuerdo a las elecciones que tome cada niño.
JUEGO 1 - Adivina el color de la pelotita
1ª Momento
Organización de la clase en duplas. Cada dupla deberá tomar tres pelotitas del pelotero y guardarlas en una bolsita opaca para que no se vea el color de las mismas. Se deberá aclarar a los niños que pueden elegir las tres pelotitas de un mismo color, dos iguales y una diferente o las tres pelotitas de diferente color.
Luego de que todas las duplas tengan guardadas las tres pelotitas, la maestra elegirá un color y pasará por cada uno de los grupos para extraer de cada bolsita una única pelotita. Deberá tratar que la pelotita que extraiga sea del color que ha elegido. Cada vez que acierte obtendrá un punto. Luego de sacar cada pelotita, la maestra pedirá a los niños de la dupla que le muestren a ella y al resto del grupo de qué color eran las otras dos pelotitas. A medida que transcurre la actividad podrán atenderse comentarios que surjan de los niños referentes a los colores de las tres pelotitas de cada dupla respecto del color elegido por la maestra.
2º Momento
La segunda parte de la actividad consiste en anunciar de antemano a los niños el color que la maestra quiere extraer. Los niños deberán cambiar las pelotitas y a su vez se les dará como consigna a algunas de las duplas que intenten que la maestra “acierte” (logre extraer el color que desea) y a otras que intenten que la maestra no pueda acertar.
JUEGO 2 - Elige el grupo de pelotitas
Presentando la fotografía a los niños se les plantea la siguiente consigna:
Si estos cuatro grupos de pelotitas se van a introducir en cuatro bolsitas. ¿De qué grupo me serviría más sacar una pelotita, si quiero extraer una de color rojo? Si se les entrega la imagen a los niños se les puede solicitar que encierren todos los grupos que pueden servir para sacar una pelotita roja y que dibujen el grupo que resulta más favorable.
Posteriormente se les puede pedir que dibujen un grupo de tres pelotitas de donde se quiere sacar una pelotita azul, de modo que:
- No sea posible sacar una pelotita azul.
- Sea posible sacar azul pero también de otros colores.
- Solamente sea posible sacar de color azul.