Ciclo: 1ro
Tramo: 2
Grado: 1ro y 2do
Espacio: Científico Matemático
Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)
Competencia general: Pensamiento Científico.
Competencia específica:
CE2. Indaga e interroga, elaborando estrategias de resolución en forma colaborativa para anticipar resultados posibles en temáticas ambientales.
Contenidos:
Contenido estructurante: Ecosistema y conciencia ambiental
Este recurso didáctico está pensado para primer y segundo año aunque puede ser utilizado en otros grados.
Es una herramienta didáctica valiosa que permite capturar la atención de los estudiantes gracias a su contenido visual atractivo y su relato dinámico. Conecta el aprendizaje con la realidad cotidiana, invitando a los niños a observar y reflexionar sobre los entornos naturales cercanos. Además, fomenta la sensibilidad hacia la biodiversidad local y la conservación del medio ambiente, aspectos fundamentales para el desarrollo de una conciencia ecológica.
A través del uso del video, se pueden desarrollar diversas competencias en los estudiantes. Desde el ámbito científico, facilita el reconocimiento de las características de las aves y su adaptación a diferentes hábitats, así como la comprensión de su rol en el ecosistema. También contribuye al desarrollo de competencias comunicativas al promover el análisis y la descripción de los hábitos y características del Chingolo, incentivando tanto el lenguaje oral como el escrito. En el ámbito socioemocional, ayuda a cultivar la empatía hacia los seres vivos y a reflexionar sobre la importancia de una coexistencia armónica con la naturaleza.
Este material educativo ofrece múltiples posibilidades para abordar contenidos curriculares. En Ciencias Naturales, permite trabajar temas como las características morfológicas y comportamentales de las aves, los hábitats y nichos ecológicos, así como los ciclos de vida y la reproducción. También es una oportunidad para tratar aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad y el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas, vinculando Ciencias Sociales y Ética. Por otro lado, en Lengua y Literatura, puede servir como base para la redacción de textos descriptivos o creativos, así como para analizar el uso del lenguaje en medios audiovisuales.
El video ofrece oportunidades para un aprendizaje contextualizado, conectando los contenidos escolares con el entorno local, lo que hace que el aprendizaje sea más significativo. Además, facilita la integración interdisciplinaria
Sugerencias didácticas:
Se sugiere iniciar la actividad contextualizando el video, invitando a los estudiantes a compartir lo que saben sobre las aves locales y preguntándoles si han visto un Chingolo Común o qué aves reconocen en su entorno. Esto ayuda a conectar el contenido del video con sus experiencias previas, haciéndolo más significativo.
Después de ver el video, se recomienda organizar una salida al patio, parque o algún espacio verde cercano para observar aves en su entorno natural. Los estudiantes podrían usar binoculares simples o fichas con imágenes de aves locales para identificar al Chingolo Común u otras especies. Durante esta actividad, se les puede animar a llevar un diario de campo donde registren las características de las aves observadas, sus comportamientos y los lugares donde las encuentran.
Como extensión, se podrían proponer talleres creativos, como dibujar al Chingolo, crear maquetas de su hábitat, o escribir cuentos y poemas inspirados en su canto y comportamiento. Otra idea es explorar grabaciones de cantos de Chingolos y otras aves, analizando las diferencias y reflexionando sobre los "dialectos" que estos desarrollan según la región.
Para profundizar en la comprensión del papel de las aves en el ecosistema, se puede reflexionar sobre su importancia como dispersores de semillas y controladores de insectos, relacionándolo con temas como cadenas alimenticias o equilibrio ecológico. En equipos, los estudiantes pueden investigar formas de proteger a las aves en entornos urbanos y crear campañas de sensibilización, como afiches o videos, para promover la conservación.
En casa, los niños pueden observar aves en sus jardines o barrios, anotando sus características y comportamientos para compartir sus descubrimientos en clase. Además, se pueden integrar herramientas digitales, como aplicaciones para identificar aves o mapas interactivos para rastrear las áreas donde habita el Chingolo. También podrían desarrollar proyectos en Scratch, creando simulaciones del vuelo o los cantos de aves.
Finalmente, se sugiere fomentar una evaluación reflexiva, organizando una discusión grupal en la que los estudiantes expresen lo aprendido, compartan lo que más les sorprendió y reflexionen sobre la importancia de cuidar la biodiversidad local. Estas actividades promueven el aprendizaje activo, conectan los contenidos con el entorno cercano y desarrollan habilidades interdisciplinarias, motivando a los estudiantes a valorar y proteger su entorno natural.
Clasificación Curricular
Imagen de portada: Graciela Oyhenard.
Rocha, Gabriel. Guía completa para conocer Aves del Uruguay.