Juega con promedios

Recurso educativo que puede ser tomado como forma de evaluar ideas y procedimientos válidos para calcular el promedio en diferentes situaciones.

Este recurso en formato interactivo y a modo de juego, está pensado para evaluar conocimientos con respecto al contenido promedio.

 

Sugerencias: de realizarse en el aula se recomienda proponer la resolución del juego en duplas, de forma que las y los estudiantes tengan la oportunidad de intercambiar ideas. Luego de resuelto el juego sería interesante plantear una instancia individual en la cual cada estudiante pueda poner por escrito sus ideas y conclusiones acerca de lo que es el promedio y de qué formas puede calcularse.

Algunas preguntas posibles que podrían utilizarse como parte de la instancia de evaluación individual:

 - ¿Cómo le explicarías a un compañero o compañera de otro grupo lo que significa "promedio"?

Completa la idea del significado de promedio agregando al menos dos ejemplos concretos.

 - ¿Se puede averiguar un promedio de distintas maneras? Explica alguna forma posible de calcular un promedio y acompaña con un ejemplo que describa una situación concreta.

En una instancia posterior, luego de haber leído las respuestas del grupo y considerando el proceso de construcción del contenido, podrán seleccionarse algunas de esas producciones para contrastar, relacionar y discutir en forma colectiva.

Clasificación curricular:

Ciclo: 2do

Tramo: 4

Grado: 6° año

Espacio: Científico - Matemático

Unidad curricular: Matemática. 

Competencia general: Pensamiento Científico.

Competencia específica: 

CE7. Organiza e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos.

Contenidos: Eje Número. Introducción a la estadística y a la probabilidad.

6° año  - • Medidas de tendencia central: media, moda y mediana

Criterio de logro:

6° año - Interpreta y comunica la información estadística presentada en listas, tablas y gráficas.

Meta de aprendizaje:

Las y los estudiantes resolverán actividades y pondrán en juego sus conocimientos sobre promedio para reconocer procedimientos y comunicar sus ideas por escrito en relación a dicho contenido.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad