Este recurso en formato interactivo y a modo de juego, está pensado para evaluar conocimientos con respecto al contenido promedio.
Sugerencias: de realizarse en el aula se recomienda proponer la resolución del juego en duplas, de forma que las y los estudiantes tengan la oportunidad de intercambiar ideas. Luego de resuelto el juego sería interesante plantear una instancia individual en la cual cada estudiante pueda poner por escrito sus ideas y conclusiones acerca de lo que es el promedio y de qué formas puede calcularse.
Algunas preguntas posibles que podrían utilizarse como parte de la instancia de evaluación individual:
- ¿Cómo le explicarías a un compañero o compañera de otro grupo lo que significa "promedio"?
Completa la idea del significado de promedio agregando al menos dos ejemplos concretos.
- ¿Se puede averiguar un promedio de distintas maneras? Explica alguna forma posible de calcular un promedio y acompaña con un ejemplo que describa una situación concreta.
En una instancia posterior, luego de haber leído las respuestas del grupo y considerando el proceso de construcción del contenido, podrán seleccionarse algunas de esas producciones para contrastar, relacionar y discutir en forma colectiva.
Clasificación curricular:
Ciclo: 2do
Tramo: 4
Grado: 6° año
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Matemática.
Competencia general: Pensamiento Científico.
Competencia específica:
CE7. Organiza e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos.
Contenidos: Eje Número. Introducción a la estadística y a la probabilidad.
6° año - • Medidas de tendencia central: media, moda y mediana
Criterio de logro:
6° año - Interpreta y comunica la información estadística presentada en listas, tablas y gráficas.
Meta de aprendizaje:
Las y los estudiantes resolverán actividades y pondrán en juego sus conocimientos sobre promedio para reconocer procedimientos y comunicar sus ideas por escrito en relación a dicho contenido.