"Baila el mamboretá al ritmo del chamamé" (Propuesta didáctica)

Propuesta interdisciplinaria del espacio Creativo - Artístico que introduce el Chamamé como manifestación cultural la cual comprende un estilo de música y danza particular de Sudamérica.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de aula invertida.

 

Fecha de creación: Octubre 2024

 

Ciclo: 1er

 

Tramo: 2do

 

Grado: 2do

 

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Podrán enriquecer el repertorio tímbrico, instrumental y vocal con el fin de desarrollar mayor sensibilidad auditiva.
  • Establecerán contacto con otras culturas y formas de concebir la música y la danza para generar una mayor flexibilidad y tolerancia frente a lo diferente.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Competencia general

Comunicación

Pensamiento Creativo

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Música






























 

 

Danza

CE4. Competencia cultural Reconoce (con andamiaje del docente) manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas, mostrando curiosidad e interés por ellas. Reconoce diversos entornos sonoros que con forman su propio marco cultural. Amplía su repertorio de canciones y melodías incorporando materiales que enriquecen su acervo musical, más allá de su entorno habitual y cotidiano.

 CE6. Competencia de la práctica musical colectiva Disfrutan del canto, el movimiento, el juego musical y la creación colectiva



 

  

CE4. Competencia cultural

 Muestra curiosidad sobre las danzas de diferentes culturas.

Músicas del mundo Danzas, canciones y obras instrumentales de diferentes culturas y épocas.

 
















 

   

 

 

La relación del movimiento y la música 

• El cuerpo como elemento sonoro 

• Acento y pulso

 • Movimientos basados en ritmos binarios

  • Amplía su repertorio de canciones, bailes y rondas incluyendo músicas del cancionero infantil latinoamericano y universal. 
























 

 

Demuestra interés y sensibilidad ante los diferentes géneros musicales y los interpreta con su cuerpo.


 

Autor
Natalia Bouzas
Responsable
Natalia Bouzas
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Blum.J, Celentano.M, Zerpa.C (1983) “Sonando ….ando. Relato de una experiencia” Edición del TUMP.Montevideo.

Canticuénticos música para chicos “El mamboretá - Canticuénticos (animación)”[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l,2019.Disponible en:EL MAMBORETÁ - CANTICUÉNTICOS (animación)

Chamamé 2.0 Sembrando Chamamé “Aprendiendo a Bailar Chamamé. Chamamé”[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l,2022.Disponible en:Aprendiendo a Bailar Chamamé. Chamamé 2.0

Ecos del sonar “Paseos música y baile”(2008)[imagen en línea] disponible en:ecos del sonar: Paseos, músicas, baile

Fernández Emanuel “Pericón Nacional Uruguayo” (2023)[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l,2022.Disponible en:(20) Pericón Nacional Uruguayo - YouTube

Folk Dances Around the World “Uruguayan folk dance: Chamarrita y Chamamé”[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l,2014.Disponible en:Uruguayan folk dance: Chamarrita & Chamamé

Alobos life “Ceremonia Guaraní” [imagen en línea] disponible en:Ceremonia Guaraní | alobos life | Flickr

Partitura gratis de pericón para piano[imagen en línea] disponible en:https://saxoparaeventos.blogspot.com/2013/04/partitura-gratis-de-pericon-para-piano.html

Wedding Dance Tutorials “The Tango Projet - Por una Cabeza. Wedding Dance Choreography ( Scent of a Woman) Tutorial[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l.Disponible en:(20) The Tango Project - Por Una Cabeza | Wedding Dance Choreography (Scent of a Woman ) | Tutorial - YouTube