Arte y patrimonio natural (Propuesta didáctica)

La secuencia didáctica está diseñada para que los docentes guíen a los estudiantes en una experiencia de exploración artística y ambiental.

 

Fecha de creación: Octubre 2024

Ciclo: 2do

Tramo: 3er

Grado: 4to



 

Competencia general

Pensamiento Crítico Pensamiento Creativo Comunicación

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Artes Visuales

















 

Danza

CE4. Competencia cultural Identifica valores culturales en las obras de arte, relacionados con la vida de la comunidad, lo nacional y lo regional para construir su propia identidad.

 CE1. Competencia sensoperceptiva

Evoca imágenes y las representa corporalmente para desarrollar procesos creativos y de interacción con los objetos, relación con las personas y estímulos sensoriales.

CE3. Competencia productivo-creativa

 Reproduce y produce movimientos dados o creados a través del cuerpo, para vivenciar y explorar diferentes espacios con o sin objetos

Apreciación, lectura e interpretación de imágenes Confrontación de interpretaciones que amplíen posibles sentidos y significados de las imágenes.

 

 Laboratorio de investigación *Improvisación.

Interpreta y da razones en la confrontación de interpretaciones ampliando los posibles sentidos y significados de las imágenes en discusiones y debates





 

Aplica recursos espaciales, gestuales, corporales, verbales y musicales, en la improvisación

de Comunicación

Lengua Española

CE2 - Organiza y expresa ideas creativamente a través de la oralidad y de la escritura, para comunicarse y participar activamente de diferentes situaciones. 

Oralidad:

La descripción en narraciones y explicaciones

Escritura:

La escritura de textos narrativos: cuentos, poemas.

Utiliza el vocabulario de manera creativa.

Incorpora diferentes adjetivos en textos originales y atractivos.

Científico - Matemático

Ciencias del ambiente (Biología)

CE3. Indaga y formula preguntas interactuando con sus pares con guía del maestro, sobre fenómenos concretos y su incidencia en el equilibrio ambiental para cuestionar afirmaciones concretas sobre fenómenos de su entorno.

Ecosistema y conciencia ambiental. Biodiversidad

Formula preguntas sobre las relaciones simbióticas con la mediación del docente.

Técnico Tecnológico

Ciencias de la computación y tecnología educativa

CE1. Incorpora formatos multimediales, de forma paulatina y con mediación, para organizar, recuperar, almacenar y transmitir información. 

Tecnologías digitales para la comunicación sincrónica y asincrónica: aulas virtuales, foros y portfolios personales.

Elabora documentos en formatos multimediales, incluyendo textos, números, sonidos e imágenes, en el diseño de producciones individuales y colaborativas.

 

Metas de Aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Ampliarán su capacidad reflexiva a partir del contacto con las imágenes del artista Javier Vallhonrat con el fin de sensibilizar sobre la importancia de preservar el patrimonio natural.
  • Indagarán sobre las conexiones invisibles en la naturaleza para explicar las relaciones entre los componentes de un ecosistema. 
  • Desarrollarán la capacidad de escucha, la organización espacial, la imaginación con el fin de dejar aflorar la improvisación dancística de forma espontánea y creativa.
  • Utilizarán un vocabulario rico y preciso, junto con recursos literarios, para expresar de manera creativa y efectiva sensaciones, emociones y narrativas inspiradas en la naturaleza a través de la observación e interpretación de imágenes.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Autor
Natalia Bouzas, Helena Ferro, Graciela Oyhenard
Responsable
Natalia Bouzas, Helena Ferro, Graciela Oyhenard
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Acaso, María (2015). Desplazar al objeto: la importancia de pasar de los instrumentos a la cultura del aprendizaje en el contexto del arte + educación. [documento en línea] http://www.niartenieducacion.com/project/textos/

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. España: Paidós Educación.

 Augustowsky, G. (2008). Imagen y enseñanza, educar la mirada en Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Editorial Tinta Fresca.

Baico,Silvana “Danzando la aguas” [Vídeo]. YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ELdF0dFxtvQ

Kalmar, D.(2005) Qué es la Expresión Corporal. Bs. As, Lumen

Museo Universitario “Javier Vallhonrat invita a un paseo por el bosque invisible”[Vídeo]. YouTube.Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4g4Wv5MPuo8&t=2s

Pxhere.com[imagen en línea] disponible en: https://pxhere.com/es/photo/646061

Galería de las Colecciones Reales (2024) El Cubo inmersivo de la Galería de las Colecciones Reales acoge el proyecto ‘’De arroyos , bosques y torrentes” [artículo  en línea] Disponible en: El Cubo inmersivo de la Galería de las Colecciones Reales acoge el proyecto “De arroyos, bosques y torrentes” - Noticia - La Galería de las Colecciones Reales (galeriadelascoleccionesreales.es)

Museo de la Universidad de Navarra “Javier Vallhonrat comparte un paseo por el bosque invisible”[Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l.2020 Disponible en Internet: Javier Vallhonrat invita a un paseo por el bosque invisible (youtube.com)