Juego de conocimientos sobre astronomía: 5º

Juegos de aplicación de conocimientos sobre el sistema Sol-Tierra-Luna. Se complementa con diversas sugerencias didácticas.

Se trata de un entretenido recurso predominantemente visual que se sugiere utilizarlo para evaluar la adquisición de los conceptos trabajados. Cada una de las tres situaciones planteadas puede ser problematizada en clase. 

1- Satélite natural de la Tierra- 

¿Qué es un satélite? ¿Qué satélites conocemos?

Observar las imágenes que se ofrecen como opción, ¿qué contiene cada una?

Para aportar ideas se puede ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=1EHBbXGnD04 

Luego de verlo ¿la Tierra es un satélite también? ¿de qué elemento?

Releer la pregunta y analizar cuáles son los elementos que entran en la relación, es decir satélite natural ¿de qué elemento?

2- Pregunta sobre el "Planeta del Sistema Solar que demora 365 días terrestres en completar su órbita".

Conversar sobre la pregunta en su conjunto: consigna e imágenes que se presentan como opción. Buscar que la consigna se comprenda desagergándola:

- ¿qué planetas del Sistema Solar conocen?

- ¿qué significa días terrestres? ¿por qué se aclara? Conversar sobre que la duración que al planeta le insume dar un giro completo es lo que se llama día. Si se habla de días terrestres se habla de 24 horas. 

Se puede observar la primera parte de este video para profundizar: https://www.youtube.com/watch?v=GZDbtXhSM0U

- dice que demora 365 días en completar su órbita ¿qué es la órbita? Para profundizar sobre esto se puede ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=RkGSuqdO2cg 

Para conocer sobre las órbitas en el Sistema Solar: https://www.youtube.com/watch?v=YD4dol6JM_0 

 

También se puede ver el video antes presentado: ¿Cuánto dura un día y un año en cada planeta del Sistema Solar?

3- Pregunta sobre la Luna en fase creciente

Para trabajar este contenido se sugiere desarrollar esta propuesta didáctica publicada en Uruguay Educa: Fases lunares en cada hemisferio.

Es importante trabajar las diferentes formas en que la Luna se ve en diferentes lugares del planeta principalmente por dos motivos. Primero, porque aporta al desarrollo del modelo mental del sistema Tierra-Luna y segundo porque cuando ellos y ellas busquen en la web imágenes de la Luna en cierta fase, lo más probable es que lo que encuentren sea del hemisferio Norte (y además, seguramente no tenga información del punto desde donde se tomó la fotografía). 

Clasificación curricular:

Espacio: CIENTÍFICO MATEMÁTICO

Unidad curricular: Ciencias de la Tierra y del Espacio. 

Tramo: 4; Grado:

Competencias específicas para el tramo:

CE1. Incorpora y emplea el uso del vocabulario específico contribuyendo al pensamiento científico para entender el Sistema Solar y el Universo. 

CE3. Observa, indaga, explica y reflexiona adquiriendo una visión de la interrelación de los componentes del Universo, sus características y consecuencias, para entender su funcionamiento.

Contenidos: 

  • Los astros del Sistema Solar: Sol, planetas, cuerpos menores
  • Las fases lunares.

Criterios de logro:

Dependiendo las preguntas en la que la docente decida centrarse podrá elegir entre uno o más criterios de logro. Las metas de aprendizaje serán definidas y diseñadas en cada caso puntual. 

  • Incorpora y emplea el vocabulario específico contribuyendo al pensamiento científico indagando sobre las características y componentes del sistema solar, con mediación. (CE1)
  • Reconoce, representa y reflexiona sobre la visión humana del sistema solar, a través de diferentes formatos y dispositivos. (CE2)
  • Observa, relaciona, indaga, explica y reflexiona sobre las características y causas de las mareas, fases lunares, eclipses y las estaciones, a través de las modelizaciones y representaciones. (CE3)
Autor
Etchartea, Andrea.
Responsable
Etchartea, Andrea.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen de portada:

S/D (2016) Astronauta ingrávido. Licencia de Pixabay, libre https://pixabay.com/es/illustrations/astronauta-ingr%C3%A1vido-espacio-1784245/ 

Imágenes utilizadas en el juego, son todas de uso libre, con licencia Pixabay. Se referenicas a continuación:

GuillaumePreat (2015) Planetas-sol-galaxia-cielo. https://pixabay.com/es/photos/planetas-sol-tierra-galaxia-cielo-1068198/ 

WikiImages (2011) Tierra, globo y planeta. https://pixabay.com/es/photos/tierra-globo-planeta-mundo-espacio-11015/

Pexels (2016) Luna llena, Noche y Cielo. https://pixabay.com/es/photos/luna-llena-noche-cielo-luna-1869760/

S/D (2013) Estados unidos, Costa atlántica y Noche. https://pixabay.com/es/photos/estados-unidos-costa-atl%C3%A1ntica-noche-92351/

WikiImages (2013) Lanzamiento de cohete, Cohete y Lárgate. https://pixabay.com/es/photos/lanzamiento-de-cohete-cohete-l%C3%A1rgate-67643/

95C (2020) Urano, planeta y espacio. https://pixabay.com/es/illustrations/urano-planeta-espacio-5559037/ 

 

VanFulpen (2022) Luna, noche y cielo nocturno. https://pixabay.com/es/photos/luna-noche-cielo-nocturno-7357007/ 

Gunboat_Willie (2023) Luna, Noche y Media luna. https://pixabay.com/es/photos/luna-noche-media-luna-cielo-velada-8178208/