Plan de aprendizaje
Una actividad que frecuentemente se hace en las escuelas es preparar recetas sencillas. Se valora que en estas actividades los niños y niñas:
- experimentan con sus sentidos, manipulando diferentes texturas,
- son estimulados en el desarrollo de su motricidad fina (al cortar, amasar, mezclar),
- participan de una situación comunicativa compleja y accesible, deben seguir consignas orales, formular preguntas pertinentes para resolver lo que se les pide, realizan descripciones de elementos y objetos,
- participan de una situación social que implica la cooperación, coordinación, organización de tareas,
- además, según la intencionalidad docente, los niños podrán conocer sobre diferentes fenómenos químicos o físicos implicados en la cocina y/o deberán utilizar la numeración, el conteo, realizar mediciones y comparaciones.
En esta propuesta didáctica proponemos realizar brochetas de frutas.
Actividad 1 - Brochetas de fruta
La maestra propone la preparación de brochetas de frutas. En esta oportunidad, no se brindará una receta, sino que se mostrarán fotografías de diferentes brochetas (algunas de frutas, otras de verduras, otras con otros ingredientes).
Con estas imágenes la maestra propondrá un diálogo ¿qué es lo que se ve? ¿qué tienen en común todas esas preparaciones? ¿en qué se diferencian?
La descripción y comparación son los procesos principales a poner en práctica. Las propiedades organolépticas son los contenidos a trabajar en esta actividad: colores, texturas, sabores que conocemos.
La maestra les comentará que para una merienda (o desayuno) van a preparar una de esas brochetas, por eso los invita a preparar brochetas de frutas.
Juntos, en el pizarrón o papelógrafo, escriben (dictando a la maestra) una lista de lo que se necesitará: frutas, platos, brochetas, cuchillos de plástico, tablas para cortar, etc.
Actividad 2 - Preparación de brochetas de frutas
Con los ingredientes:
- anotar pasos a realizar
- dividir tareas
- preguntas que estimularán el razonamiento (sobre los tamaños, las relaciones entre los tamaños de los trozos, combinación de colores, cantidad de trozos, etc)
Con respecto a los tamaños conviene discutir qué tamaños resultan convenientes y argumentar al respecto, de esta manera se tomará un rango de tamaños aceptable, ni tan pequeño que el trozo de fruta se salga del palito, ni tan grande que solo entren unos pocos trozos de fruta. Así, tomando una referencia, se podrán seleccionar los trozos de fruta que sirven y los que no, ya sea por ser muy grandes o muy pequeños.
De esa forma se podrán también hacer comparaciones directas, por ejemplo, un trozo de fruta cortado con una uva grande o con una frutilla, si es más pequeño que la uva no nos sirve y si es más grande que una frutilla tampoco nos sirve.
Actividad 3 - Tamaños y longitudes
Situaciones problemáticas para trabajar con contenidos de matemática del estilo:
- dónde hay poco y dónde hay mucho
- clasificaciones con: chico, mediano y grande
- mayor qué o menor qué (tomando referencias) en función a los tamaños tanto de los trozos de fruta (vinculado a la magnitud volumen) como en relación al largo de las brochetas (vinculado a la magnitud longitud)
- comparar brochetas del mismo largo con mayor o menor cantidad de trozos de frutas
Actividad 4 - Texturas y propiedades
Situaciones problemáticas de naturales:
Mientras se van cortando las frutas, seguramente algunas se resbalen, caigan, algunas dejen las manos más mojadas que otras, su dureza es diferente, etc.
Los niños al menos deberían haber experimentado cortar y manipular diferentes frutas. Eso es importante para que puedan comparar.
- comparación de texturas, comparación de colores, de olores (más suave o resbaloso, húmedo o seco, olores más intensos, más suaves, etc.)
Sugerencias y recomendaciones:
Utilizar cuchillos de plástico de forma que puedan manipularlos sin lastimarse.
Realizar una ensalada de frutas y realizar algunas actividades similares a modo evaluativo de los procesos y contenidos ya trabajados. Con actividades metacognitivas.
Clasificación curricular:
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