Propuesta lúdica: West Game_Fracciones
Descripción:
Propuesta lúdica en la que se propone un desafío, compuesto por variados retos en torno a algunas representaciones del número racional, tanto decimales como fracciones, así como operaciones.
Formato: Actividad lúdica
Ciclo: 2do
Tramo: 4to
Grado: 5to y 6to
Espacio: Científico-Matemático
Unidad curricular: Matemática
Competencia general: En comunicación
Competencia específica de la Unidad Curricular: Utiliza diferentes estrategias matemáticas explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
Criterios de logro: Realiza composición y descomposición aditiva o multiplicativa de números naturales en la resolución de situaciones
Contenido: Adición y sustracción de fracciones de distinto denominador. (5to) Numeración racional. Expresiones decimales y fraccionarias: representación, relación de orden, composición y descomposición aditiva y multiplicativa.(6to) Operaciones: Adición y sustracción de fracciones de distinto denominador.(5to) Operaciones con números racionales. Multiplicación y división.(6to)
Meta de aprendizaje: Los alumnos reconocerán diferentes representaciones del número racional para identificar las mejores, de acuerdo al contexto, para la resolución de problemas. (El docente deberá situarla de acuerdo a la realidad del grupo que tiene a cargo.)
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: En este juego se propone a los estudiantes resuelvan distintos retos donde se presentan representaciones del número racional mediante fracciones así como números decimales y mixtos. Así mismo, la resolución de operaciones puede permitir tanto la frecuentación como la explicitación de estrategias, el relacionamiento con el sistema de numeración, comparaciones con el número natural, entre otros aspectos.
El juego, estructurado como un desafío compuesto por diez retos, está pensado para que pueda ser retomado en diferentes oportunidades, dado que los logros obtenidos se guardan siempre y cuando se mantenga el trabajo en la misma máquina y el mismo navegador.
Se sugiere que los niños se enfrenten al juego en diferentes ocasiones, permitiendo espacios de discusión y explicación de las estrategias desarrolladas.
Finalmente, se sugiere que se realicen registros de las composiciones y descomposiciones, o del cambio de las reglas del juego y lo que implican. Luego, las actividades de evocación de la actividad pueden ser propuestas que permitan la reflexión grupal o individual, explicando algunos saberes en acto que se utilizaron en el juego.
Licenciamiento: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Clasificación Curricular
Corbalán, J (s.f.) En Montessori, las fracciones se enseñan con juegos y cartas de colores [imagen en línea] Disponible en Canva, en https://www.canva.com/photos/MAFGoAhOaaA/