Raíces africanas en la cultura regional: la capoeira, música y movimiento - Parte I (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica sobre la capoeira como manifestación cultural, social y artística.En esta primera instancia se realizará un encuentro con los aspectos básicos que atraviesan los ejes de cuerpo, movimiento y musicalidad.

 

Formato: Propuesta didáctica con elementos de aula invertida.

 

Fecha de creación: Agosto 2024

 

Ciclo: 2do

 

Tramo: 4to

 

Grado: 5to

 

Competencia general

Pensamiento Crítico

Pensamiento Creativo

Comunicación 

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Conciencia y Conocimiento Corporal

CE4. Competencia cultural Reconoce, valora e integra la danza(en este caso nos referimos a la manifestación cultural de la capoeira)   como patrimonio intangible de la humanidad para relacionarlo con el cuerpo de saberes específicos de la disciplina.

 

CE5. Competencia de la práctica corporal colectiva

Elabora prácticas corporales desde una perspectiva de responsabilidad, autocuidado y cuidado para ayudar al autoconocimiento.

El sentido cultural de los movimientos en las danzas.

Participa de la sincronía intragrupal, interactuando en el grupo, estableciendo vínculos, creación y simultaneidad en el movimiento.

 

Dialoga, infiere y asocia sobre el sentido cultural de los movimientos en las danzas investigando en grupo junto al docente.

Creativo - Artístico

Música

CE4. Competencia cultural Reconoce e identifica con autonomía manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas y las valora con andamiaje del docente. Desarrolla criterio estético propio y colectivo ante diversas obras y hechos artísticos musicales. 

Identifica y relaciona de forma autónoma elementos formales que le permiten asociar manifestaciones musicales de diversas culturas y épocas. Reconoce y amplía su repertorio de canciones y melodías incorporando materiales que enriquecen su acervo cultural y expanden el marco de referencia de su universo música

Elementos del ritmo. La polirritmia.

Identifica diversos géneros musicales y tipos de agrupaciones instrumentales o vocales a través del reconocimiento auditivo de sus elementos formales. 

 Interpretan de forma grupal y con andamiaje del docente sencillas piezas musicales polirrítmicas.

Técnico Tecnológico

Ciencias de la computación y tecnología educativa

CE1. Incorpora formatos multimediales, de forma paulatina y con mediación, para organizar, recuperar, almacenar y transmitir información.

Herramientas y entornos apropiados en función del propósito de comunicación.

Elabora documentos en formatos multimediales, incluyendo textos, números, sonidos e imágenes, en el diseño de producciones individuales y colaborativas.


 

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes:

  • Identificarán elementos constitutivos de una manifestación cultural afroamericana como es la capoeira con el fin de afianzar vínculos de creación y simultaneidad en el movimiento intragrupal.
  • Desarrollarán su percepción auditiva reconociendo la sonoridad y las distintas posibilidades rítmicas de los instrumentos que participan en la batería de la capoeira para poder identificar la polirritmia de una pieza musical.
  • Crearán una infografía utilizando herramientas multimodales para organizar, clasificar y transmitir la información recaudada sobre los distintos instrumentos. 

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

 

Autor
Natalia Bouzas, Jimena de Freitas
Responsable
Natalia Bouzas, Jimena de Freitas
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

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BOUZAS, Natalia. “Instrumentos que se utilizan en la capoeira” [Imagen interactiva en línea] en Genia.ly [https://view.genial.ly] s.l, 2024. Disponible en Internet: https://view.genially.com/66c60b663b4c8e26f9597988/presentation-instrumentos-que-se-utilizan-en-la-capoeira [Fecha de última consulta: agosto de 2024] CC BY-NC-SA 3.0

Clayton Prachesqui, “Palma de terreiro e educação” [Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l.,2021. Disponible en Internet: https://youtu.be/LOeHfGamFRk [Fecha de última consulta: agosto de 2024]

Dudu Capoeira, “Agogô = ritmos: Capoeira, Maculelê, Afoxé | Ijexa” [Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l.,2020. Disponible en Internet: https://youtu.be/eu19tD6EczE [Fecha de última consulta: agosto de 2024]

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Era Eu! Era Meu Mano, “CAPOEIRA ANGOLA (LADAINHA) ESSA NOITE EU TIVE UM SONHO” [Video en línea], en Youtube [https://www.youtube.com], s.l.,2018. Disponible en Internet: https://youtu.be/8_p8oTDtlPk [Fecha de última consulta: agosto de 2024]

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Guillaume, Alexander, “Encres : Capoeira – 483 « Pandeiro » [ #capoeira #watercolor #illustration]” [imagen en línea] en ALEX ILLUSTRATEUR [https://et-si.net/Blog/], s.l., 11/10/2013. Disponible en: https://et-si.net/Blog/encres-capoeira-483-pandeiro-capoeira-watercolor-illustration/ CC BY NC

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