“Universos flotantes” (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica para nivel inicial sobre Arte Neoconcreto y Teatro inmersivo.

 

Formato: Propuesta didáctica 

Fecha de creación: Agosto 2024

Ciclo: 1er

Tramo: 1er 

Grado: Inicial 3 y 4

 

Competencia general

 

Pensamiento Creativo

Intrapersonal

Espacio

Unidad

Curricular

Competencias Específicas

Contenidos

Criterios de Logro

Creativo - Artístico

Artes Visuales y Plásticas

CE1. Competencia sensoperceptiva Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.

 CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.

LENGUAJES DEL ESPACIO

Exploraciones en espacios

Transformaciones de espacios.

 

 Realiza exploraciones en espacios con distintos materiales.

 

Realiza transformaciones de espacios con distintos objetos.


 

Creativo - Artístico

Teatro

.CE2. Explora sus sentimientos, sentidos e imaginación a través del juego creativo. Observa e investiga la interacción con objetos de su entorno en situaciones reales y ficcionales

 CE5. Se descubre a sí mismo emocional y corporalmente. Juega con su propio lenguaje corporal y expresivo. Adquiere y fortalece la confianza en sí mismo.

Juego colectivo en el espacio:

  • Desplazamiento
  • Niveles (bajo, medio, alto)
  • Ritmos (lento, normal y rápido)

.Experimenta el juego colectivo en el espacio, a través de diferentes consignas, desarrollando la atención, percepción y la expresión corporal

 

Metas de aprendizaje:

  •  Los estudiantes reconocerán distintos materiales para abrir distintas posibilidades de exploración y transformación espacial.
  • Podrán vivenciar distintas posibilidades de desplazamiento con el fin de incorporar distintos niveles de movimiento en el espacio.
  • Desarrollarán la capacidad de escucha para la incorporación de distintos ritmos corporales.

*Las metas de aprendizaje se situarán a la realidad del grupo a cargo del docente.

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

Carta Campinas (2017) “Lygia Clark y Hélio Oiticica están en muestra sobre arte abstracto de América Latina”[imagen en línea],en: Lygia Clark y Hélio Oiticica participan en una exposición sobre arte abstracto de América Latina (cartacampinas.com.br)

Hernández Azucena “Experimentos sensitivos de Lygia Clark” [artículo en línea],en¨:Experimentos sensitivos de Lygia Clark | Un Ojo Para el Arte (wordpress.com)

Kaneko Mónica “Livros flutuando na fonte” Instalación de Guto Lacaz en el Parque de Buenos Aires. [imagen en línea],en:Livros flutuando na fonte | Instalacao de Guto Lacaz no Parq… | Flickr

Oiticica, Hélio (1960) “Grande Núcleo”[imagen en línea],en:Le silence éternel de ces espaces infinis m'effraie: Agenda: Hélio Oiticica, Festival de Cinema e Coleção Brasiliana Itaú. (sedesmoronoouseedifico.blogspot.com)

Oiticica, Helio (1960) “Parangolés” [imagen en línea],en:Olhos de Folha Minha: Oiticica (olhosdefolhacintiathome.blogspot.com)