Propuesta educativa "Escuela de puertas abiertas". (Aula invertida)

Esta propuesta busca sensibilizar acerca de cómo viven y se integran los niños migrantes en las escuelas de Uruguay. A través de diferentes actividades se trabajará con la normativa nacional acerca de las infancias migrantes y sus derechos.

Formato: Metodología de Aula invertida o Flipped Classroom. El modelo pedagógico de Aula invertida o “Flipped Classroom” busca transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos, para potenciar el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento.

Las actividades propuestas para el aula implican al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje; proponiendo, investigando, elaborando hipótesis, proponiendo posibles respuestas y evaluando.

Ciclo: 2

Tramo: 3

Grado: 3 año

Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad curricular: Formación para la ciudadanía

Competencias generales del MCN: Relacionamiento con los otros- Comunicación

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

CE3 Comienza a reconocer problemas sociales, identificando diferentes puntos de vista, construyendo nuevas alternativas a situaciones concretas, diferenciando emociones de argumentos. 

Contenido:

Diferentes situaciones que enfrentan los migrantes en el lugar de destino; Marco legal. Ley 18250 en Uruguay.

Criterios de logro: 

Identifica las problemáticas sociales que afectan a los migrantes, reconoce diferentes puntos de vista, distinguiendo emociones de argumentos y participa en actividades que contemplen y valoren a esta población.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes reconocerán la diversidad de situaciones que viven los niños migrantes, sus deseos y sus preocupaciones a través de diferentes narrativas. Además se informarán acerca de la normativa existente para las personas en situación de ser migrantes.

 

Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad