Mediatriz de un segmento. GeoGebra (Propuesta didáctica)

La propuesta didáctica de integración entre geometría y el espacio Técnico - Tecnológico brinda oportunidades para integrar conceptos tecnológicos y matemáticos a partir de la resolución de problemas.

Actividades

Actividad 1 - Exploración libre de Geogebra

Se colocará en Crea un enlace a GeoGebra seleccionando las herramientas que se quiere que los estudiantes utilicen y se solicita que las prueben y realicen las construcciones que deseen en casa, debiendo colocar una captura de la pantalla de lo que lograron representar en un espacio de foro en el aula virtual. Además de servir a los estudiantes para hacerse una idea de lo que pueden lograr y de qué formas, la captura de pantalla servirá para el docente para el armado de duplas para seguir con las actividades en el aula.

Actividad 2 - Exploración con consigna

Actividad de exploración del software Geogebra y de reconexión con las herramientas y posibilidades de construcción geométrica. Se sugiere trabajar en duplas de forma que puedan ir interactuando y discutiendo con un par en relación a las herramientas que deciden utilizar.

La idea es realizar alguna propuesta que habilite la construcción pero que condicione (en función de lo que se desea trabajar) el uso de determinadas herramientas, por ejemplo con consignas de copiado de figuras como la siguiente: 

 

Consigna: Copia las figuras que aparecen de forma que se mantengan las relaciones entre ellas

Se busca que la consigna de esta actividad junto a las figuras seleccionadas para copiar, habilite el uso de herramientas que servirán luego para la representación de la mediatriz que implica a su vez la resolución de un problema geométrico. Por ejemplo será necesario utilizar herramientas tales como “polígono”, “circunferencia”, “punto medio”, “recta”.

Es necesario aclarar que las relaciones entre las figuras que se deben mantener no implican la relación de tamaños.

Es imprescindible realizar una instancia de puesta en común en la cual las duplas puedan compartir lo que pudieron construir y las herramientas del software que utilizaron. Para ello podrá proyectarse en pantalla grande y se compartirán solo las estrategias que impliquen el uso de herramientas diferentes, es decir si varios equipos siguieron un mismo procedimiento el mismo se compartirá una sola vez. 

Actividad 3. Problema para resolver en duplas. ​

Consigna: 

  1. Dibuja un segmento AB.
  2. El segmento que dibujaste (AB) es el lado diferente de un triángulo isósceles. Sin dibujar todo el triángulo indica en qué lugar o lugares se podría encontrar el punto C.

 

En la puesta en común de esta actividad se hará énfasis en la ubicación de los diferentes puntos que encontraron para el vértice C y en tratar de identificar dónde se encuentran ubicados. Los mismos se encuentran ubicados en una recta perpendicular al segmento AB que pasa por el punto medio del mismo (es decir que el punto C es un punto que se encuentra en la mediatriz del segmento). Esta actividad apunta a una aproximación a dicho concepto, por lo tanto será necesario frecuentar el mismo a partir de nuevos problemas.

Actividad 4. ¿Qué hemos aprendido hasta el momento?

Se sugiere solicitar un registro de lo aprendido en un documento de Drive colaborativo alojado en el aula CREA. Se solicitará por un lado que vayan completando una tabla de doble entrada con “herramientas de GeoGebra” y sus “usos” y por otro sobre las ideas geométricas que circularon para resolver los problemas propuestos.

Ejemplo:

Herramientas de GeoGebra

Sirven para

   
   
   
   
   

Ideas geométricas

 
 
 

 

Accede desde aquí al archivo .pdf de la Propuesta
 

Clasificación curricular:

Ciclo: 2do Tramo: 4to      Grado: 6to año

Espacios:  Científico - Matemático / Técnico - Tecnológico

Competencias generales: Pensamiento científico. 

Unidad curricular

Competencia específica de la unidad curricular 

Contenidos

Criterios de logro

Matemática

Tramo 4 Grado  6.°

CE4. Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, indaga, analiza y explica para aproximarse al saber matemático. 

Eje Figura

Geometría del plano.

Mediatriz de un segmento como lugar geométrico; construcción.

Fundamenta sus construcciones de figuras geométricas y desarrolla variadas estrategias para representarlas.

Ciencias 

de la 

Computación y 

Tecnología 

Educativa

CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales.

CE5. Recupera soluciones propias o ajenas y construye modelos, para resolver problemas simples, en grupo y de forma mediada, enriqueciendo sus construcciones y las de otros.

Tecnología educativa. Alfabetización digital.

Las tecnologías digitales: características y funcionamiento de los recursos digitales, sus alcances. -Usos potenciales y contribución social.

Reconoce avances tecnológicos en su entorno. 


 

Metas de aprendizaje:

Las y los estudiantes: 

  • explorarán e identificarán herramientas del software GeoGebra vinculadas a conceptos geométricos para la realización de construcciones geométricas.
  •  resolverán problemas con construcciones geométricas para profundizar en el manejo de las herramientas del software y vincular las mismas a las relaciones geométricas entre distintas figuras del plano.
  • resolverán desafíos prácticos a partir del copiado y representación de figuras para aproximarse al concepto de mediatriz de un segmento..
Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular