¿Acidificación del océano en Uruguay?
Propuesta didáctica
Unidad curricular: Química. Tramo 8 - Grado 3°.
Competencia específica de la unidad curricular y su contribución al desarrollo de las competencias generales del MCN
CE3. Abstrae, jerarquiza y selecciona información relevante, al representar las dimensiones fenomenológicas, corpusculares y cuantitativas del Equilibrio Químico a través de la propuesta y habilitación diferentes puntos de vista entre pares, para formular problemas modelizables.
Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Relacionamiento con los otros, Pensamiento computacional.
Criterio de logro:
CL3. Analiza y selecciona información en el abordaje del estudio fenomenológico y cuantitativo del equilibrio químico, mediante el empleo de diversas herramientas digitales y estrategias de resolución de problemas en distintos procesos.
Temporalización:
Semana 1:
- Presentación de la problemática a los estudiantes y trabajo con la actividad 0.
- Formación de grupos de tres integrantes para resolver la actividad 1.
- Puesta en común de las soluciones.
Semana 2:
- Resolución de la actividad 2 en equipos de trabajo y puesta en común.
- Abordaje de los conceptos de pH, escala de pH, medición, cálculos y reactivos indicadores.
- Trabajo con la actividad 3 y realización de tres propuestas experimentales.
Semana 3:
- Resolución de la actividad 4 utilizando un simulador.
- Análisis de las características de los ácidos fuertes y débiles.
- Introducción a la valoración como técnica de análisis con un ejemplo sencillo de valoración ácido-base para manipulación del instrumental y determinación de la concentración de un ácido fuerte.
Semana 4:
- Discusión sobre la toma de muestras de agua y su conservación para posterior análisis.
- Posibilidad de salida de campo para la toma de muestras junto a los estudiantes o realizada por el docente.
- Realización de la actividad experimental 5 para determinar la alcalinidad de una muestra de agua de playa.
Semana 5:
- Post-laboratorio de la actividad 5 para determinar la alcalinidad de la muestra.
- Revisión de los conceptos clave abordados en la secuencia.
- Realización de la actividad 6 como cierre de la propuesta y presentación de los hallazgos en un póster para la comunidad educativa en una feria escolar.
- Autoevaluación de la participación de los estudiantes y coevaluación del trabajo en equipo.
Contenidos teóricos y prácticos:
- Ácidos y bases: teoría de Brönsted y Lowry.
- Comportamiento ácido-base.
- pH.
- Escala de pH.
- Fuerza relativa de ácidos y bases.
- Constantes de disociación de ácidos y bases.
- Hidrólisis de sales.
- Neutralización.
- Punto estequiométrico.
- Reactivos indicadores.
- Efecto de ion común.
Enlace a la propuesta con todas las actividades en el mismo archivo.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Imagen Playa Punta Colorada. Autor: casaeneleste. Licencia: CC BY 2.0 DEED