Jugando con polígonos y diagonales (propuesta didáctica)

Recurso que contiene actividades y juegos para encontrar correspondencias entre diversos polígonos y las propiedades de los mismos en relación a sus diagonales.

2° Ciclo - Tramo 4

Espacio Científico Matemático

Unidad curricular: Matemática

Eje: Figuras. Geometría del plano

Contenido: Polígono convexo: propiedad asociada a vértices y número de diagonales.

Competencia general:

Pensamiento científico

Competencias específicas:

CE3. Identifica modelos, regularidades y alteraciones, compara datos, descubre patrones, integrando diversos recursos para dar respuestas a distintas situaciones.

CE7. Organiza e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos.

Criterio de logro:

Pone a prueba sus hipótesis sobre las propiedades de los objetos geométricos relacionando distintas representaciones obtenidas a partir del uso de recursos tecnológicos y no tecnológicos.

 

Actividad 1

Esta actividad podría presentarse en una primera instancia en forma individual y en una segunda instancia un intercambio en duplas o tríos para comparar los trabajos y en caso de encontrar diferencias argumentar y tomar una decisión en equipo.

Presentar una plantilla con variedad de polígonos y solicitar el trazado de diagonales.

La plantilla debería incluir polígonos:

- de tres (sin diagonales), 4, 5 y 6 lados

- algunos polígonos regulares

- algunos convexos y otros no convexos (en los cuales al menos quedará alguna diagonal por fuera de la superficie del mismo)

Luego de la instancia de intercambio se sugiere una puesta en común a grupo total en la cual se podrán anotar algunas apreciaciones o conclusiones a las cuales se puede arribar acerca de las diagonales de los polígonos que se incluyen en la plantilla.

 

Actividad 2

Juego "Encuentra las coincidencias de las diagonales que se muestran con el polígono al cual corresponden"

Sería importante aclarar previo a jugar que las diagonales de cuadriláteros que van apareciendo en una especie de "cinta transportadora" se corresponden con solo uno de los polígonos que aparecen debajo pero que no necesariamente se muestran en la misma posición, es preciso observar algunas de sus propiedades como por ejemplo: si parecen ser o no de la misma medida, si se cortan o no, si se cortan o no en su punto medio, si se cortan o no en forma perpendicular.

Actividad 3

Juego de laberinto - cantidad de diagonales de polígonos

Esta tercera actividad conecta con las dos anteriores en cuanto a las observaciones y conslusiones a las cuales se haya arribado en relación con la cantidad de lados de los polígonos y la cantidad de diagonales. Es necesario resolver rápidamente hacia cuál de los casilleros del laberinto hay que dirigirse. De todas formas si se equivocan de casillero siempre tienen la opción de salir y dirigirse a otro rápidamente siempre esquivando a quienes te persiguen y evitando ser alcanzado.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena. Actualizado en febrero 2024.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular