"Porque la realidad es compleja y cambiante, a la hora de pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales, se requiere poner en juego habilidades y estrategias más complejas que permitan, al decir de Zenobi (2009:108), «comprender, contextualizar y explicar los nuevos fenómenos, a la vez que (...) imaginar otras realidades posibles...».
Estos desafíos nos exigen una relación más interactiva entre el docente y el alumno para poder intercambiar y compartir, de manera más fluida y permanente, el acceso, la selección, la asociación y la crítica de la información; por eso en la función del docente, la mera transmisión se hace cada vez más caduca y solamente puede afrontarse desde la innovación.
¿Qué implica trabajar con casos?
Pensar en un caso como herramienta para la enseñanza es utilizar un relato que incluya personas o instituciones que viven una experiencia o problema social que quedan planteados a partir de las vivencias; y es orientar el estudio de la complejidad –propia de las situaciones sociales– con preguntas que permitan analizarlo y profundizar en el tema, sin que eso implique llegar a soluciones concretas.
A partir de la instalación de una empresa forestal se plantean preguntas que servirán como mojones para explicar esta actividad económica y sus impactos en el ambiente.
Mas allá que exista o no una empresa forestal en la localidad o en el departamento, se pueden analizar instalaciones cercanas o que se encuentren en territorio nacional.
Formar equipos de trabajo, buscar la información, seleccionarla, entrevistar a personas que trabajen en esta actividad, visitar (si existe la posibilidad) alguna instalación cercana, escuchar diferentes actores involucrados a favor y en contra; forman parte de las actividades que podrán realizar los estudiantes de manera activa y participativa.
Esta temática puede ser abordada para trabajar los contenidos de:
3° año- Geografía Las acciones de preservación, cuidado y disfrute ambiental (suelo, agua, flora y fauna).
4° año- Geografía La forestación en el Uruguay y sus impactos ambientales.
5° año- Geografía Las actividades productivas y la agroecología como práctica productiva sustentable.
El abordaje de estos contenidos permite desarrollar Competencias específicas como ser:
Experimenta y comunica sobre los bienes naturales y culturales del entorno local y regional y sus usos, cuidados y disfrute para interactuar con el ambiente de forma armónica.
Propone preguntas y respuestas alternativas, reconoce problemas y oportunidades socioambientales y busca sus causas y consecuencias con la combinación de ideas propias y de otras personas.
Estos contenidos favorecen el desarrollo de las Competencias generales del MCN de:
- Ciudadanía local, global y digital.
- Pensamiento científico.
- Pensamiento crítico.
Clasificación Curricular
CARBALLIDO, Darwin. La función de los principios básicos de la Geografía en la enseñanza, en Revista Quehacer Educativo N° 137, Junio 2016. Impresora del Sur, Montevideo, URUGUAY.
GONZÁLEZ, D.; VILLALBA,M.L. (Agosto, 2014) El trabajo a partir de casos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Quehacer Educativo,
PESCE, Fernando, "Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica" [ppt en línea] en: SlidePlayer [www.slidplayer.es], 2015, s.l. Disponible en Internet: http://slideplayer.es/slide/1729629/