Jugando con paisajes sonoros - Parte II (propuesta didáctica)

Propuesta didáctica que pretende fomentar la sensibilidad sonora y visual así como el pensamiento espacial de forma integrada a partir de distintas propuestas lúdicas en modalidad virtual y presencial.

 

Formato: Propuesta didáctica 
 

Fecha de creación: 10/2023

 

Ciclo: 1er

 

Tramo: 2

 

Grado: 1ero

 

Unidad Curricular

Música

Artes visuales

Espacio Técnico Tecnológico

Educación Física

Competencia General

Pensamiento creativo

Pensamiento creativo

Pensamiento creativo

Metacognitivo

Pensamiento creativo

Competencia Específica

CE1. Competen

cia sensoper

ceptiva Se vincula directamente

con su entorno sonoro y musical a través de habilidades perceptivas que le permiten (con andamiaje del docente) reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo acústico que lo rodea.

CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes fuentes sonoras

Competencia interpretativa

Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis. Competencia productivo-creativa Representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.

Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.

Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del lenguaje multimedial.

Selecciona los recursos tecnológicos más adecuados para la tarea que debe realizar, en función de concretar sus ideas.

Comienza a reconocer sus habilidades en entornos lúdico-digitales

Reconoce y desarrolla su esquema 

corporal, nociones perceptivas (motrices 

y afectivas), capacidades condicionales 

y coordinativas, generando procesos 

de internalización, decisión y ejecución 

con noción espaciotemporal para dar 

respuesta a las distintas situaciones en su 

entorno.

Contenido

Los sonidos de la comunidad. 

Espacios sonoros. Entornos sonoros - paisaje sonoro.

Sonido-silencio. Cualidades del sonido (duración, intensidad, timbre, espaciali

dad).

Lenguajes del plano:

 

La Pintura:

 

Técnicas mixtas.

 

Lengua audiovisual:

 

Aspectos sonoros del audiovisual.

Tecnología educativa. Alfabetización digital • Dispositivos digitales: registro, producción de información, exploración y uso (escritura, dibujo, uso de aplicaciones) 

COMPETENCIA CORPOREIDAD Y 

ENTORNO

Criterios de Logro

Desarrolla sensibilidad ante las variaciones acústicas, identifica fuentes sonoras que aparecen y desaparecen, reconoce a grandes rasgos variaciones tímbricas, de intensidad, duración y espaciali

dad.

Reconoce, discrimina e identifica en forma autónoma elementos que constituyen sus diversos entornos sonoros. • Produce en forma grupal y con apoyo del docente sencillos paisajes y ambientes sonoros ficticios a partir de entornos reales, 

imaginados o fantásticos

Reconoce y reproduce distintas alturas a través de la entonación o ejecución instrumental de sencillas melodías.

Utiliza técnicas mixtas combinando pintura con otras técnicas. 

Identifica y produce aspectos sonoros del audiovisual con distintos medios.

 

Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal.

Explora las posibilida

des que le brindan los dispositivos a su alcance.

Cumple instrucciones simples en actividades lúdicas. Demuestra hábitos de uso y cuidado de los dispositivos.

Expresa emociones y sentimientos a través de su cuerpo. en el medio terrestre y acuático para obtener información y comprender el entorno.

Autor
Natalia Bouzas- Marcos Díaz
Responsable
Natalia Bouzas- Marcos Díaz
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

Bing.com imagenes [imagen en línea] en:imagens kandinsky y la música - Búsqueda (bing.com)[Fecha de última consulta: 30 de octubre de 2023] 

Celentano, M, Zerpa, Celeste, Blum, Julio “Sonando …ando. Relato de una experiencia” Ediciones TUMP.Montevideo.

GARRIDO ROJAS, David (2019) “Paisaje Sonoro y Cartografía Sonora Participativa”, Michoacán, México. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341097995_Paisaje_Sonoro_y_Cartografia_Sonora_Participativa  [documento en línea]  [Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Itzy, cuentos “El sonido de los colores. El arte abstracto de Kandinsky” [video] en YouTube [https://www.youtube.com/] s.l, 8 de febrero de 2021.Disponible en Internet en:(47) El sonido de los colores. El arte abstracto de Kandinsky. - YouTube[Fecha de última consulta: 31 de octubre de 2023] 

Musiclab. Chromeexperiments.com. Disponible en:Chrome Music Lab - Kandinsky (chromeexperiments.com)

SureOfficial “Así suena una pintura de Vasili Kandinsky” [video] en YouTube [https://www.youtube.com/] s.lDisponible en Internet en:(47) Así suena una pintura de Vasili Kandinsky - YouTube[Fecha de última consulta: 31 de octubre de 2023]