Estudiar cómo ha cambiado la alimentación en los últimos 200 años (1800 al 2000 aprox.) desde las Ciencias Sociales, nos permitirá profundizar en la comprensión y la explicación de un aspecto de la vida de los habitantes del territorio que hoy conocemos como República Oriental del Uruguay.
Se invita a visualizar con los estudiantes el siguiente video:
Al pensar esta temática desde una perspectiva histórica nos preguntamos:
¿Qué comían en la época colonial? ¿Por qué?
¿Cómo cambió nuestra forma de alimentarnos?
¿De dónde provenían estos alimentos? ¿ Cómo se accedía a ellos?
De esta forma podremos realizar un abordaje multidisciplinar para conocer un aspecto de la vida cotidiana de estas personas, sus preocupaciones y sus motivaciones. De esta forma, desde las Ciencias Biológicas se puede analizar cómo los avances científicos y tecnológicos permitieron u obstaculizaron el transporte y la conservación de algunos alimentos.
Desde Historia este abordaje permitiría trabajar el contenido de 5° año:
La consolidación del Uruguay independiente (1830-1876).
Procesos políticos, económicos y sociales del periodo.
Formas de vida en el campo y la ciudad.
Competencias específicas:
CE4. Planifica con la guía del docente proyectos de indagación sobre temáticas contextualizadas para vincularlas a problemas históricos.
CE5. Selecciona y relaciona con mediación del docente herramientas digitales para interpretar y organizar información de carácter histórico.
CE6. Elabora escrituras pertinentes a las temáticas abordadas con base en las fuentes para ilustrar distintos contextos históricos.
Contribuye a las competencias generales del MCN:
- Comunicación,
- Pensamiento crítico,
- Ciudadanía local, global y digital.
A partir del video se invita a responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuál era el principal alimento en los tiempos de Artigas?
- Explica con tus palabras esta frase que aparece en el video "Para comer no era necesario trabajar".
- ¿Era la carne el alimento principal? y ahora ? Fundamenta tu respuesta.
- En la época colonial, ¿todos comían lo mismo, ricos y pobres, en el campo y en la ciudad?
A continuación se podrá trabajar con el siguiente ficha educativa: http://contenidoseducativosdigitales.edu.uy/files/023-los-tratados-con-brasil.pdf
A partir de la lectura de la ficha indaguen qué tratados se firmaron con Brasil y ¿Qué tuvo que ver esto con la forma de alimentarse de la población?
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX aparecen nuevos alimentos con la llegada de los inmigrantes.
¿Cuáles eran esos alimentos?
¿De dónde venían los inmigrantes? ¿Cuáles eran sus motivaciones?
Para saber más se puede trabajar con la Ficha "Los inmigrantes y los conventillos" 1880-1910
Se sugiere complementar este abordaje con líneas de tiempo paralelas para analizar los hechos en su contexto y teniendo en cuenta múltiples escalas: local, regional y mundial para ver cómo influían unas en otras.
En las fichas educativas hay buenos ejemplos de cómo se ven las líneas de tiempo paralelas.
Clasificación Curricular
AMORIM EDUARDO Parrilla de campo [Imagen] en Flickr https://www.flickr.com/photos/bombeador/32912225306
BICENTENARIO URUGUAY , Historia 200 años- Alimentación [Video] en: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZxVTzARa1BQ
ROSTÁN ELINA (Coordinadora), 2017, Secuencias didácticas Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, Editorial Camús.