Cada día es más común escuchar acerca de los riesgos a los que se enfrentan niños y adolescentes cuando se encuentran en la red con personas que creen o intentan conocer. Así, se ven envueltos en situaciones con personas adultas, que tratan de ganar su confianza y atención para así obtener lo que desean.
El Grooming es una de estas prácticas, donde una persona adulta engaña a un niño o niña para ganar su confianza con intención de obtener fotos o vídeos sexuales o de desnudos e incluso utilizarlos para la extorsión. Algunos se contentan con coleccionar de forma anónima fotos y videos. Otros, buscan el encuentro cara a cara. En este caso suelen hacerse pasar por adolescentes. En ocasiones es el paso previo al abuso sexual.
Es importante saber: que en todos los casos, se trata de un delito.
En Uruguay, en 2017 se incorporó la figura penal del grooming con el artículo 277 bis del Código Penal. De la misma forma, se incorporó la figura del abuso sexual sin contacto corporal con el artículo 273 bis.
¿Cómo ayudarlos para que no se sientan intimidados o con un excesivo control como para escondernos estas situaciones?
Desde las familias; es necesario propiciar momentos de confianza para que puedan recurrir a nosotros ante dudas, inquietudes o situaciones que les perturben.
Conversar, intercambiar opiniones, reflexionar y ayudar a la toma de conciencia es una de las mejores maneras de prevenir tanto que realicen como que sean víctimas de acoso o discriminación.
Desde el aula; se puede trabajar con la metodología de Estudio de casos para que los estudiantes se puedan poner en la situación y analizar qué respuesta tendrían frente a un caso similar.
Por ejemplo plantearles:
- Juanpe tiene 12 años y usualmente juega al Fortnite (o a cualquier otro juego en red que frecuenten tus estudiantes). Allí hay gente que conoce personalmente y otra que no. Desde hace ya unos meses entabló conversación con un perfil y, mientras juegan, conversan de diversos temas. Un día, esta persona le pregunta dónde vive y le pide una foto de su familia.
Si fueras un familiar o un amigo ¿Qué le dirías de esta situación? ¿identificas algún riesgo en ella, cuál/es?
Se sugiere visualizar este video y reflexionar a partir de esta situación:
¿Les ha pasado alguna vez o a alguien cercano? ¿Se pudo haber evitado? ¿Cómo?
Imaginen otros finales posibles para esta historia.
Para abordar el tema de la Seguridad en Internet se puede visitar el Sitio de AGESIC que cuenta con una colección de juegos sobre este tema : Actividades Interactivas - Agesic
Como tarea final se puede invitar a los estudiantes a crear un video de duración de 3min máx. donde expliquen a los demás compañeros acerca del Grooming y sus riesgos. Esta tarea podrá ser llevada adelante por pequeños grupos de trabajo.
Abordaje desde la nueva propuesta programática 2023:
Espacio técnico tecnológico
Ciencias de la Computación y tecnología educativa
Tramo 4- 5° y 6° año
Competencia específica: Identifica hechos y situaciones potencialmente riesgosos y utiliza de forma segura y responsable, con mediación, los espacios digitales y las tecnologías de la información, en distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Ciudadanía local, global y digital; Metacognitiva.
Contenidos a trabajar: Navegación segura y protección de datos personales:
-lo público y lo privado
-preservación de la intimidad e identidad
-situaciones, conductas y comportamientos potencialmente peligrosos en los entornos digitales (sexting, grooming, ciberbullying, entre otros)
Clasificación Curricular
ANEP-CEIBAL , Ciudadanía digital: Cartografía para docentes . Disponible en; https://ceibal.edu.uy/institucional/articulos/cartografia-para-docentes/
S.A. (s.f.) Niña llorando [Imagen] en: Pxhere https://pxhere.com/es/photo/896222