Este recurso presenta algunos disparadores para reflexionar sobre estas temáticas en nuestras aulas de Filosofía. Cada docente podrá vincular su tratamiento a los diferentes cursos en diálogo con temas centrales de la disciplina.
Autor
Artigas Sabaj, Analía
Responsable
Artigas Sabaj, Analía
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
Créditos
Referencias utilizadas para la elaboración del recurso educativo abierto: Recursos para filosofar acerca del fenómenos de internet y otras aplicaciones tecnológicas. Profesora Analía Artigas Sabaj
Audiovisuales
- Canal Encuentro (2013) Ágora 2.0. Zuazo N., Entrevista a Fierita Catalano: Mitos de Internet. Recuperado de: https://www.youtube.com/@nataliazuazo
- Canal Encuentro (2023) Inteligencia artificial. Nada de lo humano nos es ajeno. Recuperado de: https://www.youtube.com/@encuentro
- Canal Encuentro (2018) La noche de la filosofía: El poder digital. Recuperado de: https://www.youtube.com/@encuentro
- Canal Encuentro (2022) Redes en conflicto: La selva digital. Recuperado de: https://www.youtube.com/@encuentro
- Diéguez A. (2020) ¿Qué es el Transhumanismo? Entrevista Programa Eidos. Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Recuperado de: https://www.youtube.com/@sociedaddefilosofiadelareg1870
- Espectros Revista (2019) Transhumanismo, proletariado digital y resistencia filosófica. Una conversación con Markus Gabriel. Realización: Gabriel Muro / Producción: Leonardo Fabián Sai. Recuperado de: https://www.youtube.com/@revistaespectros6774
- Guerra P. (2009) El circo de la realidad (Directo Palau). Recuperado de https://www.youtube.com/@PedroGuerraVEVO
- Harbisson N. (2016) El renacimiento de nuestra especie. TED. Recuperado de: https://www.youtube.com/@TEDx
- Leonard A. (2009) La historia de las cosas. Recuperado de: https://www.youtube.com/@StoryofStuff
- Monasterio A. (2020) ¿Qué es un algoritmo? Entrevista Programa Eidos. Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Recuperado de: https://www.youtube.com/@sociedaddefilosofiadelareg1870
- Pariser E. (2011) Eli Pariser: cuidado con la "burbuja de filtros" en la red. TED. Recuperado de: https://www.youtube.com/@TED
Bibliografía
- Deleuze G. (1990) Posdata sobre las sociedades de control En Ferrer C., (Comp.), (2005). El lenguaje libertario. Traducción: Martín Caparrós, Buenos Aires: Terramar Ediciones.
- Nogués, G., (2018) Pensar con otros. Una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. Buenos Aires: El gato y la caja.
- Pariser, E. (2011). El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Madrid: Taurus [edición en español de 2017].
Imágenes
- Las Infografías, presentaciones e imagen de portada de este recurso fueron creadas por la Profesora Analía Artigas Sabaj en www.canva.com
Sitios web
- FIC- UDELAR. Observatorio de medios. Metodología de verificación de noticias. Recuperado de: https://omu.fic.edu.uy/metodologia-de-verificacion-de-noticias/
- Portal Uruguay Educa (2020) ¿Qué son y por qué funcionan las noticias falsas? Recuperado de: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/noticias/4063
- Portal Uruguay Educa (2020) La personalización y el “filtro burbuja”: los algoritmos de las redes sociales. Recuperado de: http://uruguayeduca.anep.edu.uy/noticias/4785
Recurso educativo abierto elaborado en https://exelearning.net/ para el Portal Uruguay Educa. Autoría: Profesora Analía Artigas Sabaj
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