Metas de Aprendizaje
Comprender las problemáticas que pueden surgir en el deporte desde las perspectivas de los participantes, espectadores y consumidores.
Reconocer la importancia de actuar de manera positiva y respetuosa en el deporte, tanto como participantes, espectadores y consumidores.
Desarrollar habilidades para resolver conflictos y abordar injusticias en el contexto deportivo.
Promover la inclusión, el compañerismo y la igualdad en el deporte.
Fomentar la conciencia sobre la responsabilidad individual y colectiva para construir un deporte mejor.
Indicadores de Logro
Participación activa en las discusiones y actividades relacionadas con las problemáticas del deporte.
Demostración de comportamiento respetuoso y amable hacia compañeros de equipo, rivales, árbitros y otros espectadores. Capacidad para identificar y abordar situaciones de injusticia o actitudes negativas en el deporte, buscando la ayuda de un adulto de confianza.
Manifestación de actitudes positivas y alentadoras hacia todos los equipos y jugadores, sin fomentar rivalidades negativas. Reconocimiento de la importancia de elegir productos de marcas éticas y apoyar la accesibilidad en los espacios deportivos. Participación en acciones o proyectos que promuevan la inclusión y el desarrollo del deporte en comunidades desfavorecidas. Expresión de la importancia de tratar a los demás con respeto, alentar de manera positiva, denunciar actitudes negativas y promover la inclusión y la igualdad en el deporte.
Desarrollo de la Propuesta Didáctica
Introducción (aproximádamente 5 minutos)
Presentar el tema de la lección: "Construyendo un Deporte Mejor". Repasar los conceptos de participantes, espectadores y consumidores en el deporte. Explorando las problemáticas (10 minutos): Reproducir el video adjunto o leer en voz alta la transcripción disponible en este recurso.
Facilitar una breve discusión sobre las problemáticas mencionadas en el video, centrándose en cómo pueden afectar a los participantes, espectadores y consumidores. Fomentar preguntas y reflexiones sobre las situaciones injustas o negativas que puedan surgir en el deporte.
El papel de los participantes (aprox. 10 minutos)
Presentar la importancia de los participantes (jugadores) en la construcción de un deporte mejor.
Discutir cómo los participantes pueden ser buenos compañeros, animar a sus compañeros de equipo y ayudarlos a mejorar. Destacar la importancia de tratar a todos con respeto y amabilidad, sin importar el resultado del juego.
Establecer la meta de ser participantes responsables y resolver problemas a través del diálogo con el entrenador o un adulto de confianza.
El papel de los espectadores (aprox. 10 minutos)
Enfatizar la importancia de los espectadores en la construcción de un ambiente de juego justo y amigable.
Discutir cómo los espectadores pueden alentar a todos los equipos de manera positiva y sin fomentar rivalidades negativas. Hablar sobre la importancia de mostrar respeto hacia los jugadores, árbitros y otros espectadores.
Enfatizar la responsabilidad de reportar comportamientos violentos o actos de discriminación a un adulto responsable o a las autoridades correspondientes.
El papel de los consumidores (5 minutos aprox.)
Destacar cómo los consumidores también pueden contribuir a construir un deporte mejor.
Discutir las problemáticas relacionadas con el deporte como la comercialización excesiva de productos y la falta de accesibilidad.
Promover la elección.
Síntesis integradora resumiendo en colectivo lo conversado.
En próximas clases seguiremos profundizando y vivenciando el deporte desde estas tres miradas.