Ciclos: Segundo y tercero
Competencias: Relación con otros
De comunicación
Sugerencias para el docente:
Se trata de una técnica adecuada para determinar las ideas principales, es decir, aquello que es sustancial en un texto o acerca de un tema.
Permite obtener síntesis colectivas de determinados temas en las cuales se evidencia el proceso de selección de las ideas que realiza el grupo. De esta manera se está trabajando la asertividad, a la vez que les introduce en el proceso de generación y recepción de críticas constructivas.
Se recomienda empezar por el resumen o síntesis de textos cortos o breves y, poco a poco, ir introduciendo textos más largos y complejos hasta llegar al resumen de un tema.
Esta técnica se puede usar como complemento de la metodología de trabajo “aula invertida” donde los estudiantes deban informarse sobre un tema en casa para discutirlo y trabajarlo en clase en el grupo.
Bibliografía:
- Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
- Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
- Pérez Marrero, M. Dinámicas cooperativas. Gobierno de Canarias
Clasificación Curricular
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