Esta nueva propuesta educativa, busca seguir conociendo los orígenes históricos de nuestra identidad. En esta oportunidad, centraremos nuestras actividades en nuestra herencia a partir de la inmigración.
El modelo pedagógico de Aula invertida o “Flipped Classroom” busca transferir algunos procesos fuera del aula, a través de medios tecnológicos, para potenciar el tiempo en clase y las interacciones docente/estudiantes/objeto de conocimiento.
Las actividades propuestas para el aula implican al estudiante como protagonista activo de su aprendizaje; proponiendo, investigando, elaborando hipótesis, proponiendo posibles respuestas y evaluando.
Introducción:
Lo que somos hoy, nuestros usos y nuestras costumbres; rasgos, color de piel, el idioma, las formas de pensar, de sentir y las expresiones artísticas fueron alimentadas por el aporte de quienes antes caminaron por nuestro suelo: nuestros habitantes indígenas, la población africana traída por la fuerza, los colonizadores europeos y los inmigrantes que llegaron al continente por distintos motivos.
INMIGRANTE:
Inmigrante, es aquella persona (o grupo de personas) que abandona un país, cambiando su lugar de residencia durante un período de varios meses o años, por distintos motivos: persecuciones políticas o religiosas, por guerras, falta de empleo, terremotos, etc.
Tipo de actividad: Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”.
Tiempo de aplicación: Dos semanas aproximadamente.
Espacio: Espacio Creativo - Artístico y Ciencias Sociales y Humanidades
Competencias generales: Comunicación - Pensamiento crítico - Ciudadanía local, global y digital
Competencias específicas:
CE2 Competencia interpretativa:
Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.
CE4. Competencia cultural
Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.
Ciclo: Primero
Tramo: 2
Grado: 2do año
Contenidos:
Historia
- Las identidades locales y regionales. Las culturas hispanas, criollas y afroamericanas: sus interacciones.
- Características históricas de los grupos humanos con culturas diferentes.
Artes visuales
- Interpretación a partir de la relación entre el lenguaje visual y el contexto de las imágenes.
- Artistas, sus obras y contextos.