Formato: Propuesta didáctica - Aula Invertida
Fecha de creación: 18/4/2023
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 1° y 2do
Espacio:
Creativo - expresivo
Científico - Matemático
Espacio de Desarrollo Personal
Unidades curriculares:
Artes Visuales y Plásticas/Conciencia y Conocimiento Corporal / Matemática/ Educación Física
Competencia general:
Espacio Creativo - Artístico / Espacio de Desarrollo Personal
CE1. Construye su identidad a partir del desarrollo pleno de su conciencia corporal y de sus posibilidades expresivas para la comprensión y expresión de los diferentes lenguajes artísticos.
Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento crítico.
Espacio Científico - Matemático
CE4. Identifica problemas diseñando y aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para obtener soluciones; comprende e interviene con otros en el contexto local, regional y global, logrando transferir conocimientos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Pensamiento científico, Pensamiento creativo, Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción, Intrapersonal, Relacionamiento con los otros, Ciudadanía local, global y digital.
Competencia específica de las Unidades Curriculares:
CE1. Competencia sensoperceptiva
• Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten, con el andamiaje del docente, reconocer, discriminar e identificar aspectos vinculados a cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, objetos y personas, en una permanente relación entre la expresión, participación y creatividad.
CE3. Competencia productivo-creativa
• Improvisa e interpreta corporalmente obras plásticas, musicales, literarias.
CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual
Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.
Ejes temáticos: Criterio estético en desarrollo.
Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción.
Conocimiento matemático
Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento científico, Pensamiento computacional, Metacognitiva, Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Iniciativa y orientación a la acción e Intrapersonal.
Educación Física : Competencia motriz
Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, en relación con el deporte, el juego y recreación, gimnasia y expresiones del movimiento.
Contenidos:
Conciencia y Conocimiento Corporal:
La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias: la armonía en las secuencias de movimientos individuales y grupales; las trayectorias en línea recta, curva y combinadas.
Artes Visuales y Plásticas
El punto y la línea como
generador de formas en
el plano.
Matemática:
Eje: Figura
Geometría en el plano.
Contenidos específicos del grado:
• Polígonos y no polígonos.
Educación Física
Gimnasia (Rítmica)
Clasificación Curricular
Bauken77 (2012) [Imagen] Grand Prix Rhythmic Gymnastics in Austria (Hard). Jewgenija Kanajewa Olympic individual gold medalist. https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_r%C3%ADtmica#/media/Archivo:Evgenia_Kanaeva_Grand_Prix_2012_in_Austria.JPG
Deutsche Bundespost (2010) [Imagen] DBP 1984 1207 Olympia Rhythmische Sportgymnastik.jpg - Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:DBP_1984_1207_Olympia_Rhythmische_Sportgymnastik.jpg
Fondo abstracto vectorial. Ilustración de tecnología moderna. Abstracción geométrica digital con líneas y puntos. Ilustración en stock gratis [imagen en línea] disponible en:
Kalmar, D. (2005). Qué es la expresión corporal. Lumen.
Méndez, Antonio “ ¿Cómo se hace una CINTA de gimnasia rítmica?en YouTube
[www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ISw2r8XVqHw
Pixabay, foto gratis [imagen en línea] disponible en:
https://pixabay.com/es/illustrations/web-red-puntos-l%C3%ADneas-interfaces-2496202/
Pixabay. Abstracto Líneas Puntos- Imagen gratis en Pixabay [imagen en línea] disponible en:
Theobald T. (2008) Almudena Cid durante su ejercicio de cinta en Pekín 2008. https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_r%C3%ADtmica#/media/Archivo:Almudena_Cid_2008_Beijing_01.PNG