Nos conocemos - parte I (Propuesta didáctica - Aprendizaje cooperativo)

Propuesta didáctica interárea que articula la Matemática con la Formación para la Ciudadanía a través del trabajo en equipos, el conteo, la elaboración e interpretación de gráficas y la discusión ética sobre las familias.

Nombre del recurso: Nos conocemos

Formato: Propuesta didáctica - Trabajo cooperativo

Fecha de elaboración: Marzo 2023

Ciclo: 1ero

Tramo: 2

Nivel o grado: 1° y 2°

Espacios: Ciencias Sociales y Humanidades - Científico - Matemático

Objetivos:

- Aportar elementos, a partir de vivenciar una encuesta, que permitan visualizar las particularidades de un censo.

- Reflexionar sobre el valor de los integrantes de la familia.

- Promover la búsqueda de estrategias de conteo, elaboración e interpretación de gráficos de barras.

 

Competencias generales y dimensiones a las que aporta

Competencias generales: Pensamiento crítico

Espacio Científico - Matemático

CE2. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos para construir y reconstruir su significado. 

Espacio Ciencias Sociales y Humanidades

CE2. Formula interrogantes y construye marcos explicativos para comprender procesos, fenómenos y sujetos sociales.

Posibles contenidos involucrados

Matemática

Numeración natural: Conteo (1ero y 2do)

Introducción a la probabilidad y la estadística: La interpretación y elaboración de gráficos (1ero)

Introducción a la probabilidad y la estadística: La interpretación de listas, tablas y gráficos. Relaciones entre listas y tablas y entre tablas y gráficos. Representación gráfica de la información (2do)

Formación de la Ciudadanía

1° La familia, diversidad de estructuras y funciones.

2° La familia como núcleo social básico

Criterios de logro:

Explora, reconoce y comunica mediante diferentes formas de expresión la implicancia de la familia desde lo socio afectivo por medio de la interacción con sus pares y la mediación del docente.

Sugerencias metodológicas y didácticas:

Esta propuesta, está pensada para ser llevada adelante con una metodología activa, más precisamente a partir del Aprendizaje Cooperativo (AC) donde el estudiante pasa a ser protagonista de la propuesta y como vocero de su aprendizaje. Esta metodología interpela las concepciones que los niños y los profesores tienen sobre determinados temas que favorecen en desarrollo de habilidades cooperativas y pone en juego las habilidades interpersonales y la posibilidad de gestionar sus propias emociones y sentimientos.

Está pensada como posibilidad para abrirse al conocimiento de los otros, conocer a sus compañeros y su historia personal permite la construcción de sí mismos como parte de un grupo, de una escuela, y de una comunidad; en definitiva de construirse como ciudadanos. Participar y saber qué queremos conocer del otro, cómo es su historia personal, cuáles son sus sentimientos nos lleva a empatizar con ellos y a reconocernos.

Por este motivo, la propuesta consiste en comenzar a preguntarnos por nosotros y por los otros y a partir de allí proponer una situación modélica de análisis de las familias, sus integrantes, los sentimientos que estos nos generan y cerrar la actividad con un debate que nos permite expresar emociones propias y ajenas.

 

Actividades

Una de las características de los seres humanos es que nos necesitamos los unos a los otros. Desde que nacemos, y durante toda nuestra vida… .Al nacer y mientras vamos creciendo, dependemos del cuidado de nuestras familias. (ANEP:2007). Existen muchas ideas de familia, pero básicamente, es un grupo humano que se forma para satisfacer las necesidades de sus miembros y que varía con el tiempo y las culturas; aunque sabemos perfectamente que muchas veces no logra satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes. Las familias pueden ser pequeñas o grandes, sanguíneas o no; pero en su gran mayoría parte de ellas están formadas por hermanos y hermanas. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los hermanos/as, pensar en el valor que tienen para cada niño/a y los diversos sentimientos que nos producen. Por otra parte y aprovechando los intereses de las y los estudiantes en cuanto a conocerse más como grupo, se buscará realizar una especie de censo a pequeña escala: formulando preguntas, tomando registro, contando respuestas y representando los resultados obtenidos a través de gráficas de barras.

Actividad 1

Conversar con los niños sobre qué información es importante para ellos tener sobre sus compañeros.

Registrar en un papelógrafo las ideas en una especie de esquema o mapa semántico.

Dividir a la clase en pequeños grupos y promover la elaboración de preguntas para averiguar sobre las ideas que se registraron. Por ejemplo, si ellos ponen mascotas como una cosa que quieren saber, las preguntas que pueden aparecer es cuántas mascotas tienes, qué tipo de mascotas, etc.

Es importante que el docente vaya observando y tomando nota de algunas de las preguntas que van generando los distintos equipos para luego seleccionar algunas de acuerdo al tipo de preguntas pertinentes para continuar trabajando en las actividades que siguen.

Registrar las preguntas que se elaboren.

 

Actividad 2

El docente seleccionará, a partir de las preguntas elaboradas, aquellas que puedan ser cuantificables (cantidad de hermanos, de mascotas, juegos preferidos…), y propondrá al grupo organizar una encuesta con algunas de las preguntas. Se sugiere el trabajo en equipos de cuatro o cinco estudiantes y que cada equipo se encargue de una pregunta de las seleccionadas por el docente. La idea inicial es que los propios estudiantes la realicen y decidan cómo registrar las respuestas obtenidas.

Tomaremos como ejemplo la pregunta: ¿Cuántos hermanos tienes?

Lectura de diferentes tomas de registro con todo el grupo.

Se buscará discutir acerca de la forma en que tomaron nota de las respuestas y conversar sobre lo que aporta y lo que esconde cada una de ellas. Se les propondrá luego a partir de los registros pensar cómo se puede contar cuántas respuestas de cada tipo hay. A modo de ejemplo de posibles formas de tomar registro:

 

 

Actividad 3

Elaboración colectiva de gráfico de barras. En primer lugar se podrá realizar una representación gráfica con bloques armando pilas que formarán las “barras” de la gráfica. Cada uno pasará a colocar un bloque en la columna que le corresponde de acuerdo a la cantidad de hermanos que tiene.

En la imagen interactiva que se ofrece a continuación es posible arrastrar cuadrados de diferentes colores hacia las columnas en las cuales aparecen los números, no se han agregado referencias ya que - si bien se tomó como ejemplo la pregunta sobre la cantidad de hermanos - la misma puede utilizarse para registrar datos referidos a diferentes preguntas. Dado que el Genial.ly es reutilizable podría tomarse como base para graficar otros datos y agregarle las referencias o detalles que se requieran para el caso.

 

 

Sugerencias: apuntar a la lectura del gráfico o gráficos creados, comprender qué significa cada cuadrito que compone las mismas, lo cual también sirve como un control del conteo realizado (debe coincidir la cantidad de cuadritos con la cantidad de personas que respondieron a la pregunta formulada). ¿Cuántos tienen la cantidad de hermanos mayor, menor, o cualquier número específico por el que se desee preguntar? ¿Qué significa alguna de las barras en particular?

 

Accede a las actividades 4, 5 y 6 de esta propuesta

 

 

Autor
Bauzá, Sandra y Martín, Milena
Responsable
Bauzá, Sandra y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)