Nos conocemos - parte II (Propuesta didáctica - Aprendizaje cooperativo)

Propuesta didáctica interárea que articula la Matemática con la Formación para la Ciudadanía a través del trabajo en equipos, el conteo, la elaboración e interpretación de gráficas y la discusión ética sobre las familias.

Nombre del recurso: Nos conocemos

Formato: Propuesta didáctica - Trabajo cooperativo

Fecha de elaboración: Marzo 2023

Ciclo: 1ero

Tramo: 2

Nivel o grado: 1° y 2°

Espacios: Ciencias Sociales y Humanidades - Científico - Matemático

Objetivos:

- Aportar elementos, a partir de vivenciar una encuesta, que permitan visualizar las particularidades de un censo.

- Reflexionar sobre el valor de los integrantes de la familia.

- Promover la búsqueda de estrategias de conteo, elaboración e interpretación de gráficos de barras.

 

Competencias generales y dimensiones a las que aporta

Competencias generales: Pensamiento crítico

Espacio Científico - Matemático

CE2. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos para construir y reconstruir su significado. 

Espacio Ciencias Sociales y Humanidades

CE2. Formula interrogantes y construye marcos explicativos para comprender procesos, fenómenos y sujetos sociales.

Posibles contenidos involucrados

Matemática

Numeración natural: Conteo (1ero y 2do)

Introducción a la probabilidad y la estadística: La interpretación y elaboración de gráficos (1ero)

Introducción a la probabilidad y la estadística: La interpretación de listas, tablas y gráficos. Relaciones entre listas y tablas y entre tablas y gráficos. Representación gráfica de la información (2do)

Formación de la Ciudadanía

1° La familia, diversidad de estructuras y funciones.

2° La familia como núcleo social básico

Criterios de logro:

Explora, reconoce y comunica mediante diferentes formas de expresión la implicancia de la familia desde lo socio afectivo por medio de la interacción con sus pares y la mediación del docente.

Sugerencias metodológicas y didácticas:

Esta propuesta, está pensada para ser llevada adelante con una metodología activa, más precisamente a partir del Aprendizaje Cooperativo (AC) donde el estudiante pasa a ser protagonista de la propuesta y como vocero de su aprendizaje. Esta metodología interpela las concepciones que los niños y los profesores tienen sobre determinados temas que favorecen en desarrollo de habilidades cooperativas y pone en juego las habilidades interpersonales y la posibilidad de gestionar sus propias emociones y sentimientos.

Está pensada como posibilidad para abrirse al conocimiento de los otros, conocer a sus compañeros y su historia personal permite la construcción de sí mismos como parte de un grupo, de una escuela, y de una comunidad; en definitiva de construirse como ciudadanos. Participar y saber qué queremos conocer del otro, cómo es su historia personal, cuáles son sus sentimientos nos lleva a empatizar con ellos y a reconocernos.

Por este motivo, la propuesta consiste en comenzar a preguntarnos por nosotros y por los otros y a partir de allí proponer una situación modélica de análisis de las familias, sus integrantes, los sentimientos que estos nos generan y cerrar la actividad con un debate que nos permite expresar emociones propias y ajenas.

 

Actividades

Una de las características de los seres humanos es que nos necesitamos los unos a los otros. Desde que nacemos, y durante toda nuestra vida… .Al nacer y mientras vamos creciendo, dependemos del cuidado de nuestras familias. (ANEP:2007). Existen muchas ideas de familia, pero básicamente, es un grupo humano que se forma para satisfacer las necesidades de sus miembros y que varía con el tiempo y las culturas; aunque sabemos perfectamente que muchas veces no logra satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes. Las familias pueden ser pequeñas o grandes, sanguíneas o no; pero en su gran mayoría parte de ellas están formadas por hermanos y hermanas. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre los hermanos/as, pensar en el valor que tienen para cada niño/a y los diversos sentimientos que nos producen. Por otra parte y aprovechando los intereses de las y los estudiantes en cuanto a conocerse más como grupo, se buscará realizar una especie de censo a pequeña escala: formulando preguntas, tomando registro, contando respuestas y representando los resultados obtenidos a través de gráficas de barras.

 

Accede a las actividades 1, 2 y 3 de esta propuesta 

 

Actividad 4

Parte A

Elaboración de gráficas de barras en pequeños grupos, de dos a cuatro integrantes. A partir de las preguntas realizadas a modo de encuesta en la actividad 2 se tomarán algunos de los registros (conviene que sean seleccionados por el docente para asegurar la claridad de lectura de los mismos) y se solicitará a los equipos que elaboren una gráfica similar a la realizada en forma colectiva. Es importante que en la gráfica registren algunos datos a modo de referencia como por ejemplo cuál fue la pregunta de la encuesta.

Se les podrá brindar diferentes tipos de soporte para la misma, sería ideal que los equipos pudieran elegir el soporte que les resulte más cómodo: formato papel empleando papel centimetrado o cuadrados de papel para apilar similar al trabajo realizado con los bloques o formato digital (adaptando el genial.ly el docente de ser necesario).

Parte B 

Interpretación de gráficas de barras en los equipos que trabajaron en la primera parte. Para esta tarea se intercambiarán las gráficas elaboradas anteriormente y se solicitará a los grupos que lean y expliquen de qué se trata la gráfica y qué conclusiones pueden sacar por ejemplo con respecto a los valores más altos y más bajos, cómo pueden contar cuántos estudiantes respondieron a esa pregunta.

En la puesta en común sería conveniente discutir sobre algunas cuestiones generales sobre los gráficos de barras, para qué sirven los datos escritos en las gráficas, cómo nos podemos dar cuenta fácilmente de los valores más altos o más bajos.

 

Actividad 5

(Escucha de un cuento) Invitar a los niños a escuchar el audicuento que está en Internet, anticipar su título, “Cambalache”. 

Luego, generar diferentes reflexiones acerca del valor de los hermanos y/o hermanas en nuestras vidas. Este es un cuento venezolano llamado “Cambalache”, ¿qué significa este término? ¿Qué sentimientos le causó a Carolina la llegada de su hermano? ¿Por qué motivo Carolina volvió a elegir a su hermano?

Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para conversar, no más de 5 integrantes con un propósito claro. Algunos equipos lo hacen sobre las actitudes positivas y otros sobre las actitudes negativas que vemos en nuestros hermanos.

 

Actividad 6

¿Hermanos/as SÍ hermanos/as NO? Dibujar una figura humana que represente un hermano/a en un papelógrafo.

Dividir la imagen a la mitad y escribir palabras o frases que indiquen los aspectos positivos y/o negativos de los hermanos/as.

Niño dividido en dos: sí y no

A modo de cierre, elegir un estudiante o vocero del grupo, que sintetice y argumente la postura de su equipo y se la comunique al resto de los grupos.

Finalmente, todos en un círculo, votan aquellos argumentos con los que estén de acuerdo, si es positivo tener hermanos o no.

 

Autor
Bauzá, Sandra y Martín, Milena
Responsable
Bauzá, Sandra y Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)