Reflexionando sobre ganar o perder. Cuento de "Pepito y Alberto". (Video)

Cuento que plantea una situación para reflexionar sobre esta temática. Este recurso proporciona el video y la transcripción del mismo, además sugerencias didácticas para trabajar en clase desde la educación física o por parte del maestro/a.

Sugerencias didácticas

Debate en grupo: Después de leer el cuento, se puede organizar un debate en grupo en el que se discutan las diferentes actitudes de Pepito y Alberto hacia el juego y cómo afectaron su experiencia.

¿Por qué Pepito solo quería jugar juegos en los que era bueno?

¿Por qué era tan importante para él ganar?

¿Qué hizo que la actitud de Alberto hacia el juego fuera diferente?

 

Juego sin marcador: Una actividad práctica para reforzar la enseñanza del cuento podría ser organizar un juego sin marcador. Pida a los estudiantes que elijan un juego que les guste y luego jueguen sin contar los puntos. Después del juego, discuta cómo se sintieron los estudiantes al jugar sin la presión de ganar o perder.

Identificar habilidades y fortalezas: Invite a los estudiantes a reflexionar sobre sus propias habilidades y fortalezas en diferentes actividades. Pídales que identifiquen algo en lo que son buenos y algo en lo que no son tan buenos. Luego, discuta cómo pueden disfrutar de actividades que no se les dan tan bien sin sentirse frustrados.

Practicar la empatía: Una de las enseñanzas del cuento es la importancia de comprender cómo se sienten los demás. Pida a los estudiantes que piensen en cómo se sentiría un compañero de juego si siempre perdiera y cómo podrían hacer que esa persona se sintiera más incluida y valorada durante el juego.

Escribir una reflexión personal: Pida a los estudiantes que escriban una reflexión personal sobre lo que aprendieron del cuento. ¿Qué les llamó la atención?

¿Cómo se relacionan con la historia?

¿Qué cambios pueden hacer en su propia actitud hacia el juego?

Autor
EdiVal Revalorando Construyendo Más
Responsable
Marcos Díaz
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Tischfußball, Kickern y Wuzzler. VGTFF(2020). Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/tischfu%c3%9fball-kickern-wuzzler-5757159/

Revalorando Construyendo Más. (2018, 19 julio). K3 Ganar o perder [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CI4hYD8h0is