Tramo: 2
Grado: 2do año
Espacio:
Científico Matemático
Técnico Tecnológico
Unidad Curricular:
Geografía: Ciencias de la Tierra y el Espacio. (Astronomía)
Ciencias de la Computación. Tecnología Educativa y Aplicadas
Competencias:
Pensamiento científico.
Pensamiento Computacional.
Competencia específica de la unidad curricular por tramo:
Selecciona y utiliza los recursos tecnológicos disponibles para recopilar información, comunicar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socionatural.
Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos.
Metas:
Identificar y explicar las características distintivas del Sol como cuerpo astronómico, con mediación de la tecnología.
Reconocer la descomposición en pequeñas partes como estrategia de resolución de problemas.
Sugerencias Didácticas:
La programación en las Ciencias Naturales, puede ser utilizada para observar y comprender el comportamiento de determinados sistemas y pueden ser aplicada tanto a la investigación como a la didáctica.
Para realizar una simulación o animación es necesario poner en práctica las propiedades y características naturales dentro del programa de la computadora para conseguir que el mismo se comporte como lo haría la naturaleza. En estas condiciones debemos pensar que de la manera que actúa el programa es como actúa la naturaleza y de él podemos obtener datos que nos permitan comprender el funcionamiento de esta última.
En Ciencias Naturales, como en las demás áreas del conocimiento, es muy importante comunicar los procesos. Trabajar con animaciones es una de las formas posibles de hacerlo.
Se sugiere trabajar este recurso dentro de la modalidad Aula Invertida, que es un modelo pedagógico que da vuelta las clases tradicionales, posibilitando un rol más activo de los estudiantes y la utilización de las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica conocimientos. El alumno recibe en casa información a aprender y el tiempo en clase se optimiza, a partir de estrategias de enseñanza del docente, que buscan promover el aprendizaje activo (trabajo colaborativo, estrategias metacognitivas,autoevaluación, coevaluación, etc.).
Se puede proponer el recurso para recorrer en el hogar, acompañados de un familiar, realizar las programaciones que allí se proponen y registrar las dudas y/o preguntas que surgen a partir de ello. En la clase, divididos en equipos, podrán socializar las animaciones realizadas y mejorarlas de acuerdo al intercambio con los demás compañeros.
En otro momento, se puede proponer trabajar en el hogar con otros recursos que amplíen la información sobre las características del Sol y en clase completar la animación, además de continuar explorando los bloques y aumentar la complejidad de la misma (cambio de escenarios, bloques de apariencia, utilización de palabras escritas, etc)
Como evaluación (instancia de elaboración e integración personal de lo aprendido que produce nuevo aprendizaje) se sugiere compartir las animaciones con otros compañeros de la escuela y/o con las familias, explicando el proceso de aprendizaje, tanto del Pensamiento Científico como Computacional.
Resaltar que las programaciones pueden ser reutilizadas y/o modificadas para obtener resultados similares en otras animaciones.
Clasificación Curricular
Chemello, G., Laborde, M., Zuffo, L., Presno, M., Fradiletti, P., Cevallos, P. (2022). Aprendizajes y competencias. Propuestas desde diferentes campos de conocimiento. Didáctica ediciones. Montevideo.
Dibarboure, M. (2007). ...Y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales. Montevideo, Uruguay: Santillana
Panjwan, Alisha; Resnick, Mitchel. "De la narración de cuentos a la creación de cuentos: niños creando historias con medios computacionales tangibles". (2015)
Umaschi Bers, Marina. "Coding as Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom" (Codificación como patio de recreo: programación y pensamiento computacional en el aula de la primera infancia) (Routledge, 2018; 2020)