¡Caída genial! (Juego)

A través de una propuesta lúdica se invita a reflexionar acerca de las conductas de los peatones en la vía pública.

Te desafiamos a jugar en esta "Caída genial" y así responder acerca de cómo deben actuar los peatones en la vía pública. ¿Sabes qué es un peatón?

¿Todos lo somos?

¿Cuándo dejamos de serlo?

¿Cambian las reglas para peatones o para otras personas que no lo sean?

Jugando pondrás a prueba tus conocimientos, luego te dejamos un video que podrá servirte de guía o consulta. ¡A jugar!

Si aún no encuentras las respuestas a estas preguntas y "Caíste" una y otra vez te invitamos a mirar este video que te ayudará a reflexionar acerca de cómo debemos actuar en la vía pública.

 

Sugerencias para el docente:

El hecho de que las personas se trasladen de un lugar hacia otro, se muevan, es un derecho de todos.

Generalmente esta movilidad genera problemas o fricciones entre las personas que pueden ser cada vez menos si nos planteamos una Educación vial que se enfoque en los transeúntes como ciudadanos que se desplazan de manera responsable, consciente, justa y solidaria por el espacio público. (Siede, I. 2019)

En tal sentido, la enseñanza se deberá centrar en los ciudadanos que transitan, ofreciendo a los estudiantes oportunidades de analizar el tránsito como una problemática que ocurre en su localidad y en otras, así como en otros contextos. Se espera que éstos puedan construir criterios para circular con responsabilidad y solidaridad. No se trata solamente de enseñar las "normas y señales de tránsito", sino que además se busca que las mismas se analicen in situ, se problematicen y se busquen soluciones a problemas reales, que se encuentran a su alcance.

Para ello el docente podrá trabajar con:

- Recorridas por el barrio o localidad (como peatones y/o como ciclistas por ejemplo)

- Representación de situaciones que se dan con frecuencia en el tránsito. Análisis de casos.

- Identificación de zonas de riesgo para los peatones en las zonas por donde circulan.

-Entrevista con agentes de tránsito, de las Intendencias, que aporten información sobre el tema.

-Indagación con  los vecinos para conocer cómo perciben la circulación del tránsito en la zona.

- Armado de cartelería, folletos y presentaciones para informar a la comunidad educativa.

 

 

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Alexas Fotos (2017) Desde la caída del cielo [Imagen]en: Pixabay https://pixabay.com/es/illustrations/desde-la-ca%c3%adda-del-cielo-2036213/ [Fecha de última consulta: diciembre de 2022]

Fundación MAPFRE;”La práctica de la seguridad vial. El peatón” [Video] en: Youtube [https://www.youtube.com/]s.l,s.f.Disponible en Internet: https://youtu.be/7_UJryJ6UjI [Fecha de última consulta: diciembre de 2022]

Langley, Zane “Paso de peatones”  [Vector] en: Vector Portal, , s.l., 2006. Disponible en Internet: https://vectorportal.com/es/vector/signo-de-vector-de-paso-de-peatones.ai/9404 [Fecha de última consulta: diciembre de 2022]