Antonio Martín
Colección de videos testimoniales de cómo aprenden los niños de España (y otros países de Europa y América) los contenidos matemáticos adelantados en el título del recurso.
Recurso adecuado para ver más allá de los mecanismos que por décadas han regido las prácticas docentes para enseñar a restar. La niña del video, de sexto año, explica cómo averigua la diferencia entre 625 y 187.
Dos niños explican cómo resolvieron el siguiente problema: "en la clase de 5º hay 13 alumnos. Tony le da €1,25 a cada uno. Pepe quiere saber si en total les ha dado 20 ó 25€".
Dos niños explican cómo resolvieron el siguiente problema: en la clase de 5º hay 13 alumnos, Tony le da €1,25 a cada uno. Pepe quiere saber si en total les ha dado 20 o 25€.
¿Cómo es posible resolver la operación 2.056 : 38 sin hacer ni una división? En el video, un niño español de 4º año lo explica con total naturalidad, dejando de manifiesto todas las relaciones establecidas entre las operaciones.
Video en el que tres niños de 4º año de un colegio español público explican las estrategias personales encontradas para resolver el mismo problema de estructura multiplicativa en el que se involucran valores decimales.
Video en el que tres niños de 4º año de un colegio español público explican las estrategias personales encontradas para resolver el mismo problema de estructura multiplicativa en el que se involucran valores decimales.