Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

Por iniciativa de UNESCO el 17 de Mayo conmemoramos a nivel global este Día Mundial del Reciclaje, destacando la importancia estratégica de la fórmula 3R “REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR”
Desde la simpleza de una actividad cotidiana como clasificar los residuos domésticos, estamos expresando nuestra responsabilidad social e involucrándonos significativamente en el destino de esta CASA DE TODOS que es NUESTRO MUNDO.

En primera instancia, al recolectar materiales para convertirlos en nuevos productos evitamos que sean eliminados como basura.

Pero además existen técnicas y metodologías eficientes para la re-utilización de residuos y su posterior transformación. Los distintos tipos de contenedores son fundamentales para poder hacer una recogida selectiva, para depositarlos organizadamente y luego ser transportados a plantas de reciclaje. En esas plantas, serán sometidos a procesos más o menos complejos para después ser destinados a nuevos productos.

De esa manera, además de proteger los hábitats, ahorramos energía debido a que el reciclaje y la reutilización de productos elimina varios pasos básicos en el proceso de fabricación, ya que se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

¿Por qué importa tanto el reciclaje?

Porque es uno de los procesos claves para el sostén y el impulso de la llamada ECONOMÍA CIRCULAR, una alternativa perfectible pero esencialmente sostenible en la cual estamos, en última instancia, reduciendo la sobreexplotación de las materias primas y, por ende, protegiendo los recursos naturales.

Y a su vez, reducir la explotación de minas, canteras, mares y bosques, evitando además la conversión industrial de esas materias primas, y el consabido ahorro energético, será una contribución significativa a la reducción del dióxido de carbono (CO2) emitido junto a otros gases que generan el efecto invernadero.

Recordemos que el dióxido de carbono es la principal causa del calentamiento global, además de un factor clave en la contaminación del aire, del suelo y del agua.

Por la existencia de los materiales reciclados, el MUNDO se ahorra muchos millones de toneladas de dióxido de carbono.

Nuestros buenos hábitos domésticos serán los nuevos aliados estratégicos. Por eso reciclar en casa ayuda mucho a cuidar el PLANETA y a combatir el cambio climático.
Los invitamos a detenerse unos minutos y poner su atención en el siguiente video: