Día Mundial de las Aves Migratorias

“…y no tener más brújula que el pájaro / que cruza el mar llevando la plenitud por proa” (de Julio Guerra, poeta de Cerro Largo)

El 14 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de las Aves Migratorias, dedicado a fomentar la toma de conciencia individual y colectiva (y su correlato en acciones) acerca de su importancia global.

Las aves no distinguen fronteras políticas, dónde termina una jurisdicción ni dónde comienza otra. Son verdaderas criaturas globales cuyos desplazamientos en el mundo están pautados por los climas, por la situación de su hábitat circunstancial, por el instinto de apareamiento y por la necesidad de supervivencia propia y de sus crías.

iamgen aves migratorias

Por eso, de poco sirve que un determinado país tome acciones de protección si los otros países no trabajan en el mismo sentido. La gobernanza global y la cooperación internacional son, entonces, determinantes para su conservación. Un ejemplo de esto es el Convenio sobre Diversidad Biológica, del cual Uruguay es parte, y que fuera ratificado por la ley Nº 16.408 en agosto de 1993. Por lo tanto es un compromiso del País.

imagen aves migratorias

Aproximadamente son 10.000 las distintas especies de aves en todo el mundo. Casi el 20% de esas especies (unas 1800) están identificadas como Aves Migratorias por esa característica que las distingue: la necesidad de trasladarse ante las variaciones climáticas que las estaciones traen consigo.

De estas 1.800 especies, un 15% está bajo peligro crítico de extinción, representando un enorme riesgo de pérdida para la Biodiversidad Planetaria.

En este año 2022 la campaña está enfocada en el canto y en el vuelo de los pájaros, entendiéndolos como fenómenos singulares. Desde nuestra condición humana y desde nuestra capacidad de observación empática, estamos convocados a apreciar esa expresión de la Vida y sus increíbles matices.

El desafío de la fecha está en que desde estas simples acciones de observación nos inspiremos y conectemos con personas de todo el mundo (y de todas las edades) uniéndonos en este esfuerzo global para proteger a las aves y a sus hábitats.