Devoluciones y retroalimentación en evaluación

Docente Articulador en Tecnología Unidad Académica de Tecnología Educativa

Consejo de Formación en Educación

Sobre el webinar

En este webinar los invitamos a pensar juntos acerca de la evaluación en los nuevos entornos virtuales o híbridos, desde un enfoque que pone el eje en la comunicación dialógica entre docentes y estudiantes, donde la evaluación se presenta siendo más que instrumentos aplicados y evidencias relevadas, y donde la interacción y la retroalimentación son las protagonistas para una evaluación significativa.

Partiendo del supuesto en el cual la evaluación constituye siempre un proceso de comunicación que podemos revisar, mejorar y adaptar, pensamos esta instancia como un espacio para la revisión de la importancia de la retroalimentación (feedback) y las devoluciones. Para ello, proponemos pensar estrategias comunicativas para el desarrollo de devoluciones que a partir de la interacción estimulen aprendizajes genuinos. En este sentido surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuán viable es una verdadera retroalimentación y devoluciones personalizadas en los escenarios contemporáneos? ¿Qué estrategias podemos desplegar para promover propuestas de evaluación dialógicas en entornos virtuales o híbridos? ¿Qué obstáculos pueden afectar el desarrollo de estrategias comunicativas en la evaluación?

El intercambio y el diálogo son vías interesantes para articular la relación entre teoría y práctica. Relación siempre polémica y presente en los debates en Educación.