El documento, denominado En el marco de la nueva presencialidad: Desafíos de la educación a distancia, estrategias y herramientas para docentes y comunidades educativas, ofrece un marco general que luego cada subsistema adaptará en función de los aspectos singulares de la población con la que trabaja, los objetivos institucionales y las lógicas organizacionales.
Para ello, se presentan distintos escenarios en los que pueden interactuar presencialidad y virtualidad, así como un panorama de las experiencias de diversos países que ya han retomado las clases presenciales. También se relata cómo se está llevando adelante el proceso de retorno en Uruguay y cuáles son los recursos disponibles para la educación mediada por tecnología en nuestro país.
El contexto actual es visto como una oportunidad para que las prácticas implementadas perduren en el tiempo, a partir del compromiso de las comunidades educativas para desarrollar las posibilidades que ofrece la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido, el documento expresa: “No se trata de hacer más de lo mismo, por el contrario, debemos como sistema educativo potenciar el uso de diversas herramientas que, a la vez, pueden ser un nuevo estímulo y agente motivador para el desarrollo de las actividades educativas”.
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