Junio, mes del ambiente: por la naturaleza, por la biodiversidad

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio desde 1973, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, intensificando además la acción política.

Los esfuerzos se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Y, por ello, se nos invita a pensar en la forma en la que consumimos, en las formas en las que desarrollamos nuestra producción, en cómo protegemos las zonas salvajes y en cómo educamos en valores naturales.

En 2020, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad, cuya conservación es un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 hacen suponer que la naturaleza nos está enviando un mensaje.

Antes de seguir, te invitamos a realizar esta trivia y así saber cómo están tus conocimientos en materia de biodiversidad.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es un concepto que refiere a las diferentes formas de vida (del griego βίος /bíos/, vida) sobre la Tierra y comprende desde los genes hasta la variabilidad y la diversidad dentro de los ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Es una propiedad de los sistemas biológicos.

Actualmente, hay aproximadamente ocho millones de especies en nuestro planeta y cada una vive en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural. Esta heterogeneidad es la base de la vida en la Tierra y sin ella la existencia humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende de la biodiversidad. Sin embargo, actualmente muchos de estos ecosistemas se ven amenazados por distintas actividades antrópicas (realizadas por el ser humano) que generan presiones sobre la fauna y flora nativas.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elaborado una guía práctica con interesante información y recursos sobre la biodiversidad, su relevancia y cómo podemos contribuir a preservarla desde nuestros diferentes roles en la sociedad. Te invitamos a leerla, puedes descargarla a través de este enlace.

El anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2020 es Colombia, un país riquísimo en materia de biodiversidad (tiene la mayor cantidad de tipos de orquídeas y aves del planeta, por ejemplo), con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid en 2019.

¿Y en Uruguay?

Uruguay es muy singular en cuanto a su biodiversidad, constituye un ecotono, es decir, una zona de intersección entre dos o más ecosistemas diferentes, lo que implica una gran diversidad biológica, ya que los ecotonos presentan especies de cada uno de los ecosistemas que interactúan, así como especies propias.

En nuestro país existen más de 2.000 especies vegetales, más de 100 especies de mamíferos, más de 400 de aves, más de 60 de reptiles, más de 40 de anfibios, más de 600 de peces, más de 200 de arácnidos y cientos (probablemente miles) de insectos. En cuanto a la biodiversidad a nivel ecosistémico, en todo el territorio se distinguen varios ecosistemas: el de praderas, el de bosques, humedales, ecosistemas costeros y marinos, cada uno con sus especies características.

Los ecosistemas de Uruguay resultan de una gran belleza, como el de la foto que acompaña esta nota, del singular sistema de dunas móviles de Valizas y Cabo Polonio (Rocha).
Para conocer más sobre la biodiversidad en Uruguay los invitamos a hacer clic en este enlace.

Además, a través de este otro enlace podrán acceder a diferentes recursos que nos muestran la biodiversidad de nuestro país y nos ayudan a comprenderla y valorarla.

Fuentes: