Día Internacional de los Museos 2020

A modo de ejemplo, el lunes 18 de mayo se puso a disposición de manera gratuita una herramienta digital de autodiagnóstico sobre accesibilidad en museos, elaborada por el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM) del Programa Ibermuseos, en el que Uruguay participa activamente. Este recurso permite a los museos conocer el grado de accesibilidad de su sede, de sus contenidos, exposiciones y actividades, así como la pertinencia/adecuación de sus medios de seguridad. Está disponible en www.ibermuseos.org.

El martes 19 de mayo, de 18:00 a 20:00 horas, se desarrolló a través de la plataforma Zoom una mesa redonda centrada en la historia de las colecciones de los cuatro museos nacionales: Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), Museo Histórico Nacional (MHN), Museo Nacional de Antropología (MNA) y Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Organizada por el Museo Histórico Nacional y con la participación como expositores de los directores de los museos nacionales, la charla convocó a conocer, reflexionar y debatir sobre la conformación de las colecciones nacionales, las políticas de incremento y gestión del acervo, y las transformaciones y proyecciones a través del tiempo.

Jornada de actualización docente

El 30 de mayo, de 10:00 a 12:00 horas, se realizará una jornada virtual de actualización docente, organizada por el Museo Histórico Nacional, la Asociación de Profesores de Historia y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, para acercar al museo a los docentes y dar herramientas para trabajar con mapas y planos en las clases de Historia.

Una semana dedicada a los museos

Entre el 13 y el 17 de mayo se celebró la Museum Week, como preparación para el Día Internacional de los Museos. Con el hashtag #MuseumWeek, unas 60.000 instituciones culturales —museos, pero también galerías, librerías y archivos— de todo el mundo unen sus fuerzas en la red en un evento digital que llega este año su séptima edición.

En Uruguay, los museos de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Juan Manuel Blanes y Cabildo participan en la Semana de los Museos.

A través de este enlace, pueden encontrar más información sobre el surgimiento del Día Internacional de los Museos, así como un conjunto de recursos seleccionados para abordar su conmemoración.

Fuentes: