El libro fue producido en el marco del Observatorio de Educación Virtual articulado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la presentación tuvo lugar el 6 de febrero.
El Observatorio de Educación Virtual nació con el propósito de integrar miradas que contemplen las diversas modalidades y propuestas de educación virtual que hoy existen en Uruguay. Integrado por dieciocho instituciones, busca posibilitar la convergencia de los esfuerzos vinculados al análisis de la temática de la educación virtual en todos los niveles de enseñanza.
En la órbita del Área Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Dirección Nacional de Educación del MEC, se crea para proporcionar información confiable y de carácter general sobre el uso educativo de los entornos virtuales de aprendizaje, a efectos de obtener conocimientos relevantes para la toma de decisiones y para conformar una mirada integral sobre el tema.
La publicación, cuya presentación estuvo a cargo de Rosita Inés Ángelo, directora de Educación del MEC, y María Dibarboure, integrante del Consejo de Formación en Educación, recoge los modelos organizacionales de la educación virtual de las instituciones que integran el Observatorio.