Opciones educativas en artes y artesanías

Este centro educativo, que actualmente cuenta con dos sedes (Palermo y Ciudad Vieja), ofrece diversos tipos de formación en artes y artesanías como cerámica, joyería, restauración, cuero, carpintería, telar, entre otras. Tiene un ciclo básico propio, también bachilleratos especializados, un curso de tecnólogo, educación media profesional, formación profesional básica, capacitaciones y talleres. A través de este enlace se puede acceder a la lista de cursos y sus programas.

Mediante su propuesta, se busca que las diferentes disciplinas se inserten como una formación global, en búsqueda del crecimiento individual y colectivo e incluyendo la educación artística no como una asignatura sino como un concepto liberador que apunte a cultivar a la persona en su formación integral. Además, se facilitan las herramientas y conocimientos para que los alumnos puedan construir su propio hacer a partir de la reflexión sobre el fenómeno artístico.

La Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari debe su nombre a quien fuera en 1915 director general de la Escuela de Artes y Oficios, quien promovió los talleres de arte que se desarrollaban desde 1890 en la Casa de los Ejercicios, en las calles Sarandí y Maciel, donde el escultor José Belloni desarrolló su labor docente.

En 1923, se dictaban clases de cerámica a cargo del profesor Federico Lanau, mientras que Domingo Bazurro, Antonio Pena y Carmelo de Arzadum dirigían los cursos de dibujo. Veinte años después, ya como Escuela de Artes Plásticas, funcionaba en la Avenida Agraciada 2125, con maestros de la talla de Manuel Rosé, Guillermo Rodríguez y Edmundo Pratti. Artistas de renombre en la esfera nacional e internacional desarrollaron su labor docente con las sucesivas generaciones de jóvenes que transitaron la escuela: Domingo Laporte, Guillermo Laborde, Pedro Blanes Viale, Godofredo Sommavilla, Stelío Belloni, Manuel Rosé, Alceu y Edgardo Ribeiro, Octavio Podestá, Lincoln Presno, Domingo de Santiago y Nerses Ounanián.

Los interesados deben reservar fecha y hora previamente a través de la agenda web.

Para el Ciclo Básico Figari, el registro previo debe hacer en el sistema GURI.

Al concurrir al centro en la fecha y hora indicados, deberán presentarse con la siguiente documentación:

• Documento de identidad y fotocopia
  • Carné del adolescente o carné de salud para los mayores de edad
  • Certificado de escolaridad o fórmula 69
  • Credencial cívica (si tiene más de 18 años)

Los menores deben presentarse acompañados de padre, madre o adulto referente.

Consultas a través de:
escuelapfigari@gmail.com