¡En vacaciones también se aprende!

El Programa Verano Educativo, llevado adelante por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) extiende el tiempo pedagógico a espacios de recreación, como piscinas, playas y campamentos, combinando juegos, entretenimiento y creatividad con un abordaje que apunta a la convivencia y la salud. En la edición 2020 participan 130 escuelas.

Para viabilizar las distintas propuestas, se trabaja de manera coordinada con instituciones públicas y privadas: el Ministerio de Educación y Cultura (a través de talleres de ajedrez y huerta), las intendencias (que propician el uso de piscinas, las bajadas a la playa y paseos), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) (talleres de robótica), el Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL) (presta sus instalaciones desde el 2017), el Instituto del Niño y Adolescente Uruguay (INAU), el Programa Pelota al Medio, del Ministerio del Interior, y Ceibal, además de empresas como Tata, Unilever, OFF, entre otras.

A partir de esos apoyos se generan instancias de campamentos (“De las Sierras”, en Lavalleja; “Prof. Salvador Mauad”, en Parque del Plata, y las distintas sedes de los campamentos educativos de la ANEP), estadías en la Colonia Escolar n.° 261, en Malvín, talleres de arte, de lectura o de robótica y actividades acuáticas en piscinas o playas, paseos, huerta, ajedrez, entre otras, según la propuesta educativa planificada por los equipos docentes.

Al mismo tiempo, se fortalecen los hábitos y conocimientos que serán potenciadores del siguiente ciclo lectivo, entre ellos la dimensión discursiva, la lógico-matemática, las habilidades comunicativas, socioafectivas, la educación artística y la educación física. Asimismo el programa incluye el desayuno y el almuerzo para los escolares participantes.

Con la consigna de que en vacaciones también se aprende, los niños y niñas viven un verano diferente en el que incorporan saberes y disfrutan al mismo tiempo, compartiendo experiencias que luego se transformarán en historias para contar a sus amigos y familia.

Ver videoconvocatoria al Programa Educativo de Verano 2020

Imagen: Consejo de Educación Inicial y Primaria