Confluencia de portales: jornada de intercambio y reflexión académica

El objetivo de este encuentro fue propiciar el diálogo con referentes de las temáticas y docentes, y dar a conocer el trabajo conjunto que se está promoviendo desde los portales Edumec y Uruguay Educa, en pos de una mayor democratización del conocimiento.

Este trabajo propone la generación de una agenda común, que permita abordar temas especialmente sensibles y de interés para los usuarios de ambos portales, compartir recursos y saberes, potenciando tanto las experiencias y conocimientos, y generar contenidos multimedia en manera colaborativa, que asegure los más altos estándares de calidad a disposición de toda la comunidad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de las coordinadoras, María Noel Hernández y María Lourdes del Quinteros, quienes contaron el proceso de trabajo conjunto y las motivaciones de la colaboración. También, contó con palabras de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

María Lourdes fue quien dio la bienvenida y comenzó la oratoria. “El valor de los portales educativos es brindar una selección de contenidos avalados por expertos, de libre acceso y con licencia abierta. Se ofrecen contenidos de calidad y propuestas didácticas novedosas que ahorran al docente tiempo de búsqueda y dan ideas para planificar su clase. Los contenidos están conectados con otros elaborando así una red que posibilita la construcción del conocimiento desde diferentes fuentes y visiones. La clave de los portales está en la curación de contenidos que resultan acordes a las necesidades de los diferentes colectivos. De la articulación de los Portales surgen nuevas ideas que contemplan las demandas e intereses del público al que llegan”, explicó.

Desde a Dirección Sectorial de Información para la Gestión y la Comunicación de ANEP, Cristina Di Luca afirmó: “Vamos a potenciar todos aquellos contenidos que sean válidos para poder llevar adelante una buena educación y buen aprendizaje para todos los estudiantes (...). Trabajemos juntos para lograr mejor educación, educación de calidad para todas y todos”.

Por su parte la Directora Nacional de Educación del MEC, Rosita Angelo, recordó el cuento El traje nuevo del emperador y planteó su analogía con el mundo de las tecnologías. “A veces en el mundo de las tecnologías se instalan mundos aparentes donde todo el mundo sabe o es capaz de pensar determinadas cuestiones”.

En este sentido, valoró la posibilidad de contar con espacios como esta actividad que permitan reflexionar sobre la tecnología y cómo posicionarnos ante ella. “La apropiación de los contenidos está vinculada con la circulación que las personas tenemos por los bienes culturales. La ficción de que frente a una computadora con acceso, todos los hombres y mujeres tenemos la misma capacidad de producir y de apropiarnos es una ficción. Y cuando decimos esa vieja ficción todos los niños y niñas son nativos digitales, no lo son. ¿Por qué? Porque para apropiarse, para generar y navegar mundos digitales también existen brechas de capital cultural y la educación pública tiene el desafío de generar, para a docentes y estudiantes, contenidos y debates que permitan superar esas brechas” enfatizó.

A continuación, Wilson Netto que destacó la importancia de aunar esfuerzos para concentrar capacidades, de infraestructura y humanas. “En primer lugar quiero felicitar la iniciativa, a las compañeras que han tenido la sensibilidad, la educación, de encontrar este tipo de acuerdos”.

Luego reflexionó, “hoy Uruguay es un ejemplo respecto a su disponibilidad tecnológica, su disponibilidad de conectividad y su disponibilidad en entender que es una gran oportunidad para un país de esta escala el apropiarse de esta construcción humana y lograr un diferencial respecto a otros lugares el mundo. De hecho, la disponibilidad material, del punto de vista tecnológico, no nos asegura, en la población en su conjunto y en los estudiantes que circulan por la educación en general, de una apropiación con características que nos proyecten a superar dificultades de este esquema -en el cual hemos estado atrapados mucho tiempo a nivel mundial-, si no tenemos la capacidad de construir, de crear”.

Por otro lado resaltó el rol que tienen quienes trabajan en los portales de identificar contenidos de calidad y ponerlos a disposición. “La información, la disponibilidad es tan grande que para los propios docentes se hace difícil encontrar un tiempo de cómo bucear para encontrar aquello más adecuado a las temáticas que quiere tratar, es todo un tiempo. Entonces establecemos redes, contactos, vínculos, que rápidamente nos nuclee esa información y estamos ayudando a los docentes cotidianamente a organizar los materiales para desarrollar educación y creo que todo lo que hoy puede estar aportando el MEC y la ANEP va a ser algo que va a facilitar la tarea de los docentes” afirmó.

La jornada continuó con presentaciones a cargo de docentes contenidistas quienes expusieron sobre las herramientas disponibles y los desafíos en clave pedagógica, y expertos en diferentes temáticas que se vienen trabajando entre los dos portales. Elizabeth Mango presentó el rol de los contenidistas y el valor agregado que tiene contar con docentes en la realización de los recursos educativos abiertos.

En la tarde, se organizaron paneles en base a las temáticas de interés trabajadas en la articulación de los portales. En primer lugar se realizó el panel Mujeres en TIC que contó con la participación de Carmen Beramendi, Inés Kereky, Lorena Echeverry, Melisa Pastorini y Magela Giorgi. El segundo se centró en la temática Nutrición y Salud, con las presentaciones de: Analice Berón y Verónica Perrone. El panel final puso foco en Ciencia y tecnología con la presencia de Silvia Trias, Matilde Casabó y Cristóbal Cobo.  El cierre de la jornada estuvo a cargo de Marx Abraham y sus músicos.