Plataformas digitales y comunidades de la mano del creador de Arduino

El Ingeniero David Cuartielles, quien trabaja de primera mano en la introducción de la tecnología de la programación en el aula, cuenta dentro de sus mayores logros con la creación del software de código abierto Arduino, una plataforma de electrónica de código abierto con software y hardware fáciles de usar.

Además, es investigador asociado al grupo Internet of Things and People en la Universidad de Malmo y se dedica a “observar cómo funciona la tecnología e intentar predecir en qué forma podemos hacer y crear sistemas que ayuden a la gente a crear sus propias cosas. Es decir, yo no creo algo para hacer algo simplemente, sino que creo algo para que la gente cree algo con esas cosas”.

Arduino consiste en eso mismo, en hacer una serie de herramientas y plataformas disponibles para que la gente tenga la posibilidad de crear cualquier cosa dentro del mundo de la tecnología digital, que ha sido utilizada con muy buenos resultados, tanto técnicos como pedagógicos, en ámbitos educativos.

Bajo el título Platform Design (Diseño de Plataforma) Creando cajas de herramientas significativas cuando las personas se encuentran, Cuartielles publicó sobre finales de 2018 su tesis doctoral que reflexiona sobre la creación de sistemas digitales y sobre cómo estos convergen en plataformas diseñadas, construidas y gestionado por las comunidades. Como constructos sociotécnicos, las plataformas son entendidas tanto como medios y resultados que generan espacios donde se pueden formarse comunidades de práctica.

En términos prácticos, la tesis describe una serie de proyectos, algunos de los cuales pueden considerarse plataformas, mientras que otros pueden considerarse como herramientas, cajas de herramientas, kits o infraestructura, y mientras toca los potenciales del estado del arte de las plataformas tecnológicas, también apunta al hecho de que hay trabajo a realizar, social, ética y políticamente.

“Desde el punto de vista de las plataformas, éstas deben ser inclusivas desde la perspectiva que te permita participar en su creación. No usarla. Participar en su creación. Esto viene atado a la idea de software libre y demás, pero también a la idea de adaptación. El hecho que muchos puedan participar podremos extenderlo todavía más”.

David Cuartielles visitó Uruguay en el mes de octubre pasado y destacó la importancia de incorporar modelos educativos alternativos que permitan considerar los diferentes modos de aprender de niñas, niños y adolescentes y que estimulen la continuidad en los estudios.

Durante su visita se reunió con un grupo de trabajo liderado por el Consejo Directivo Central de la ANEP, que tiene como principal objetivo reflexionar en torno al pensamiento computacional y a sus aplicaciones en el mundo educativo.

Además ofreció un taller en Telefónica y otro en la UTEC de Fray Bentos, donde intercambió con jóvenes, que puede accederse aquí.

Para conocer más de Arduino consultar en: www.arduino.cc

Para acceder a la tesis completa (en inglés) acceder aquí.