Eliminación de la Discriminación Racial

La ONU eligió esa fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, porque el 21 de marzo de 1960 la policía mató a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica realizada en Sharpeville, Sudáfrica, para protestar contra las leyes de pases del apartheid, que impedían la libre circulación de la población de raza negra por el territorio.

Desde su proclamación a los estados se les insta a que tomen medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promuevan la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad.

Los derechos humanos son inherentes a todos las personas sin discriminación alguna. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole. Por lo tanto, el racismo es una violación a los derechos humanos y a la dignidad humana; sin embargo, es una situación que aún hoy en día deben enfrentan millones de personas en el mundo.

Más información.


Fuente: http://www.un.org y http://www.ite.educacion.es

Imagen: https://pixabay.com/ | Licencia  CC0 Creative Commons