La presentación se concretó en el marco de dos jornadas de intercambio, de las que participaron expertos nacionales e internacionales, con una nutrida asistencia de docentes de todo el país a las distintas conferencias que se desarrollaron, la primera, junto a la ceremonia de apertura, en la Sala Mario Benedetti de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL, y las restantes, en las Salas Roja y Dorada de la sede de la Intendencia Departamental de Montevideo.
La ceremonia de apertura –trasmitida por videoconferencia a todas las capitales departamentales- contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, de los miembros de los Consejos de Educación de la ANEP, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Magíster Edith Moraes y otras autoridades del sistema educativo.
En esa instancia, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, señaló que la gestión del sistema educativo requiere de acciones que involucran aspectos políticos, institucionales y pedagógicos. El propósito está orientado a “generar condiciones que garanticen trayectorias con aprendizajes consensuados por la sociedad, en el contexto en el cual se enmarcan”.
Dijo que existen “tendencias” respecto a “cómo ordenar las políticas curriculares”. En ese sentido, consideró que en función de los “niveles y modalidades” existentes, se debe propiciar las modificaciones “sin que pierdan su especificidad, dejando de lado otras viejas fragmentaciones”.
“Más allá de las dimensiones, centramos el trabajo en los aprendizajes, por eso el Marco Curricular de Referencia Nacional. Los esfuerzos son acumulados y no contradictorios”, subrayó.
Responsabilidad compartida
Netto precisó que el MCRN “es un conjunto de lineamientos interactivos”, en la medida que se favorece “el diálogo entre los actores que participan”, al tiempo que “es garantista, porque pretende iniciar un proceso en ese sentido”. Asimismo, “es habilitante, porque permite construir en cada uno de los territorios para transformar la realidad”.
Por otro lado, remarcó la “importancia” de la iniciativa, porque “favorece un marco de actuación coordinada con todos los actores y articula y da coherencia a las etapas, ciclos y niveles de la educación obligatoria”.
El jerarca hizo hincapié en los “procesos participativos que en esta tarea se han puesto de manifiesto”, aunque aclaró que “no se trata de traspasar la responsabilidad de la Administración a otros”, sino que “la responsabilidad es de todos”, basados en “un respeto profundo por nuestros niños y jóvenes”.
El documento
El documento, que abarca algo más de cien páginas, está dividido en siete capítulos, a los que se suman la presentación y los anexos. Mientras el primer capítulo contiene la introducción al tema, el segundo refiere a la conceptualización del MCRN.
En tanto, el capítulo tres desarrolla las ideas fuerza de la propuesta, en lo que concierne a la centralidad de los estudiantes, la educación como derecho humano, el aprendizaje como construcción personal y colectiva, la enseñanza como actividad intencional, la evaluación como dimensión de los procesos del enseñar y el aprender y los ambientes de aprendizaje como espacios de encuentro, construcción y circulación cultural.
El capítulo cuatro contiene los principios orientadores y el capítulo cinco, las bases para la organización de MCRN, en lo relativo a la centralidad de los aprendizajes bajo una mirada ética, la ética del pensamiento, la ética de la ciudadanía, la ética del bienestar y las competencias culturalmente densas, término acuñado por el Profesor Carlos Cullen –especialista argentino- quien tuvo a su cargo la Conferencia central durante la presentación.
El capítulo seis aborda lo relativo al sujeto y sus aprendizajes fundamentales y el Capítulo siete refiere al perfil de egreso y los perfiles de tramo. Al respecto, se considera que este último concepto es fundamental para la definición no sólo de la estructura curricular, sino también del desarrollo de las propuestas educativas.
En ese marco, cobra singular relevancia el tema del perfil de egreso, que refiere a desarrollos y logros de aprendizajes, compromete procesos de certificación institucional, habilita el flujo inter-ciclo e interpela los espacios de formación.
Se entiende que desde esta perspectiva los diferentes niveles educacionales o tramos por edades que conforman la trayectoria educativa del estudiante, favorecen la continuidad de los aprendizajes generando las intervenciones de enseñanza que los promuevan de manera sostenida.
Participación activa
El documento fue elaborado en sucesivas instancias, en las cuales participaron representantes del CODICEN, de los Consejos de Educación y de Formación en Educación, de las Asambleas Técnico Docentes y las Comisiones Descentralizadas de la ANEP. Mediante la consulta pública generada a tales efectos, se invitó a participar a integrantes de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, se desarrollaron foros temáticos específicos, cuyo propósito fue generar reflexión e intercambio favoreciendo el debate y la construcción de consensos.
En ese contexto, la participación ciudadana que se viabilizó a través del portal institucional de la ANEP, fue complementada con reuniones de trabajo con diferentes colectivos docentes.
En suma, la consulta se desarrolla con el firme propósito de involucrar a la sociedad en su conjunto, en respuesta a los actuales desafíos de la educación.
La implementación de dichas acciones tuvo como sustento la convicción de que la participación fortalece el compromiso, lo cual, contribuye a la generación de las transformaciones que resultan necesarias en nuestro sistema educativo.
El proceso contó, asimismo, con la participación de consultores extranjeros, con el propósito de recabar su opinión acerca de las producciones logradas.
Se entiende que el MCRN oficia de referente comprensivo que propicia la mejora en la calidad de las acciones dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, brindando igualdad de oportunidades y favoreciendo el desarrollo sistémico y sinérgico de las intervenciones, así como hacia la interna de la educación formal, y en las propuestas educativas coordinadas entre la educación formal y la no formal.
De futuro, la implementación del Marco Curricular de Referencia Nacional, en tanto documento abierto, seguirá abordando, debatiendo y acordando, aquellos otros asuntos que hacen a sus funciones de estructuración y de innovación, a los aprendizajes esperados o competencias culturalmente densas a desarrollar, así como a los perfiles de tramo y de egreso vinculados a diferentes campos del conocimiento.
SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS - CODICEN