Sugerencias didácticas:
La siguiente presentación desarrolla los componentes metodológicos fundamentales que debe tener una propuesta de Educación Artística de Expresión Corporal.
Patricia Stokoe (1978) denomina a esta disciplina como “danza creativa al alcance de todos”
Con esta denominación pretendió brindar mayor universalidad y acercar la danza a personas que no se consideraban lo suficientemente virtuosas para bailar. Todos aquellos que quisieran simplemente disfrutar de bailar y crear por placer, sin la obsesión de tener que entrenarse como profesionales, podían practicar esta actividad artística desde el gozo y la libertad. Sin embargo, esto no significa la pérdida de rigor en cuanto a su componente metodológico para poder abarcar los distintos contenidos que implican destreza, desarrollo de la sensibilidad, flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación, creatividad, improvisación entre otros. Por lo tanto, consideramos que es fundamental el abordaje de la misma a través de la metodología de taller.
En esta presentación se parte de la concepción metodológica de la educación popular, en donde el dispositivo de trabajo es en grupos. Es limitado en el tiempo y se planifica a partir de ciertos propósitos u objetivos específicos que pretende la integración de la teoría y la práctica con el protagonismo de los participantes. El saber se produce a partir de la colectivización de los aprendizajes generando transformaciones corporales en relación al punto de partida.
Clasificación Curricular
Bibliografía y Webgrafía
Berriolo, Norma (2015) " El Cuerpo en Juego. Laboratorio de Expresión y Comunicación por el Movimiento INAE, Dirección Nacional de Cultura. MEC
Cano, Agustín (2012) " La metodología de taller en los procesos de educación popular" Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales ; Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales
Cardelino, Andrea , Rocha Karina, Rodríguez , Laura Borday (2016) "Expresión Corporal en la escuela. Un espacio para el encuentro con una misma y con los otros. Quehacer Educativo Nro 36
Kalmar, Débora (2005) ¿Qué es la Expresión Corporal? Ed Lumen