¿Qué criterios son válidos para considerar pensante a algo o a alguien? Nos centramos primeramente en un audiovisual con una selección y edición de diferentes películas, publicidades y preguntas guías que puedan ser fermentales para la problematización y la disposición cuestionadora. Y luego abordaremos diferentes textos filosóficos que no esperan ser concluyentes, sino que han de ser tomados como aportes al problema considerado.
Propósitos
Pensar sobre el pensamiento: qué es, cómo lo identificamos, quiénes piensan, etc.; abordar diferentes argumentos sobre quiénes piensan y quiénes no, desnaturalizar y complejizar lo que entendemos por pensar; incentivar la discusión, la consideración de diferentes argumentos y perspectivas, propiciar la metacognición.
Criterios de evaluación
Actitud problematizadora y crítica frente a las preguntas y argumentos considerados. Disposición a la escucha y al diálogo. Argumentación e identificación de perspectivas ajenas y propias. Apropiación de las ideas, conceptos, preguntas, etc. surgidos en el aula y de la lectura de los diferentes.
Actividades secuenciales
Se presenta audiovisual como plataforma fermental de problematización en torno a diferentes problemáticas acera del pensamiento.
Ver el video remix realizado por el docente.
Abordamos diferentes textos de René Descartes y Alan Turing como aportes en torno a qué es el pensamientos, quiénes piensan y quiénes no y los diferentes argumentos ofrecidos por los filósofos. El abordaje de dichos textos, que no son concluyentes, se trabaja desde la consideración de diferentes aportes al respecto del problema trabajado, haciendo especial énfasis en qué preguntas de las realizadas por nosotros son respondidas, cuáles siguen en pie, cuáles se han reformulado y qué nuevos problemas han surgido en el proceso de realización de la actividad.
Consigna:
Se trabaja con audiovisual preparado por el docente, en donde se muestra una edición y selección de diferentes publicidades y películas sobre la problemática a trabajar. Se presenta, intercalado en el audiovisual una serie de preguntas que pretenden oficiar de guía de observación y de plataforma para el surgimiento de nuevas interrogantes e identificación de problemáticas.
Luego de observado las veces necesarias el audiovisual se trabaja en subgrupos (de 3 a 5 estudiantes) intentando considerar y trabajar con las preguntas formuladas en la guía de observación (identificación de supuestos, posibles respuestas, reformulación de las mismas, planteamientos de nuevas interrogantes, etc.)
Puesta en común sobre lo trabajado por los distintos subgrupos. Discusión.
Lectura de fragmento seleccionado de la parte quinta del “Discurso del método” de René Descartes y de la conferencia de Alan Turing “¿Puede pensar una máquina?”. Re-consideración de la guía de observación planteada en audio-visual, de las preguntas formuladas y discusión realizada en clase a la luz de los aportes de Turing y Descartes.
¿En qué nos han ayudado y en qué no?; ¿qué nuevas preguntas nos han asaltado mientras leíamos los textos?, ¿qué nos ha provocado su lectura y qué ha aportado al curso?, etc.
Sitios sugeridos
¿Puede realmente el test de Turing distinguir un robot de un ser humano?
Alan Turing, historia de una paradoja
Bibliografía
Descartes, René; Discurso del método, Quinta Parte. Ed. Espasa-Calpe. Descartes, René; Meditaciones metafísicas, Ed. Espasa-Calpe.
Ferrater Mora, José; Diccionario de Filosofía. Ed. Sudamericana.
Scruton, Roger; Breve historia de la filosofía moderna, RBA Libros.
Turing, Alan; ¿Puede pensar una máquina?, en Mentes y maquinas, Ed. Tecnos.
Sugerencias del docente
Por medio de la presente propuesta, más que a facilitar y a acercar el pensamiento de Descartes y Turing al estudiante, se aspira a abordar filosóficamente el problema del pensamiento y diferentes problemas vislumbrados del mismo. Por consiguiente, la actividad y la propuesta de los autores trabajados no es excluyente ni exhaustiva, sino abierta a la reconsideración con los estudiantes en todos sus planos. La invitación al aula y a la actividad pasa por fomentar las posibilidades y disposiciones necesarias para considerar la problemática y nuestras ideas e hipótesis al respecto como herramientas que fomenten el diálogo y la discusión entre los participantes y con los filósofos trabajados.
Lectura en línea "Maquinaria computacional e Inteligencia" de Alan Turing
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva By J Brew [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons
Video realizado por el docente alojado en YouTube. Licencia estándar de YouTube