Sugerencias para el docente
El aprendizaje colaborativo se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.
Es una estrategia educativa que contribuye a despertar el deseo de los estudiantes por aprender.
No es sólo agrupar estudiantes en torno a una tarea, sino que implica que todos aprendan y que contribuyan de forma equitativa a la realización de la tarea.
Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollan competencias y habilidades, refuerzan sus relaciones interpersonales y adquieren aprendizajes significativos.
Ventajas de trabajar en forma colaborativa
- contribuye a desarrollar competencias de trabajo en equipo
- permite incentivar aspectos como la enseñanza recíproca, el diálogo, la resolución de problemas, etc.
- fomenta la comunicación, colaboración y organización tanto entre los estudiantes, como entre éstos y el docente
- durante su práctica se construye conocimiento al contrastar y diferenciar los propios puntos de vistas con los otros
- mientras trabajan en grupo, los estudiantes deben aprovechar las fortalezas de cada integrante, administrar el tiempo, dividir un proyecto en tareas pequeñas, resolver conflictos, colaborar y saber llegar a acuerdos
El docente es parte del proceso actuando como mediador, guía y/o facilitador. Es importante monitorear el avance de los grupos: escuchar las reflexiones de los estudiantes, que todos estén participando, que se estén cumpliendo las tareas del modo adecuado, atender las dudas y retroalimentar a los grupos de manera efectiva.