Aprendizaje Basado en Proyectos: 8 elementos fundamentales (Infografía)

En esta infografía se presentan los ocho elementos fundamentales para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

 

"El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia didáctica que se caracteriza por partir de un desafío, pregunta o problema relevante para los estudiantes, que puede ser construido entre ellos y el o los docentes a cargo o propuesto por el docente, y que se vincula con los contenidos curriculares y con el contexto o la comunidad escolar. Dadas esas condiciones, los estudiantes se involucran en una serie de actividades con el fin de elaborar un producto final, que puede ser un objeto material, una acción o intervención social o una investigación, entre otras. 

Así, el ABP sitúa a los alumnos como protagonistas de su proceso de aprendizaje y los involucra en actividades que se desarrollan en el tiempo e implican la planificación, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la creación colectiva y la indagación. 

En ese camino, los estudiantes aprenden al hacer y al reflexionar sobre lo que hacen, de manera colaborativa, muchas veces con la participación de actores relevantes para el proyecto – familiares, referentes o especialistas en la temática que se aborda, en vínculo con otros actores de la comunidad-  y con la guía de sus docentes, que acompañan y orientan el proceso."

Melina Furman

infografía ABP

 

Bibliografía y webgrafía

Furman, M. Aprendizaje Basado en Proyectos: ¿cómo llevarlo a la práctica?

http://www.laspreguntaseducativas.com/aprendizaje-proyectos/

Pérez Aguirre, R., Enrich, M., Vázquez, D., Núnez, C., Píriz, P., Presno, M., Rostán, E. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recorridos conceptuales y experiencias. Colección Didáctica. Ediciones Camús. Montevideo.

8 Elementos esenciales para AbP | Aprendizaje basado en proyectos

Aprendizaje basado en proyectos

Autor
Devoto, Valentina- Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Valentina Devoto - Mtra. Helena Ferro
Destinatarios
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato