Dora Riestra - Diseñar secuencias didácticas para instrumentar el aprendizaje de los géneros textuales (video)

Webinar que formó parte del ciclo de formación en torno al lanzamiento de la Plataforma de Lengua.

En torno al lanzamiento de la Plataforma de Lengua se organizó un ciclo de encuentros virtuales de formación dirigidos a docentes, que contaron con la participación de especialistas en el área. 

La Dra. Dora Riestra, profesora en Letras y doctora en Ciencias de la Educación, ha contribuido con el desarrollo profesional de los docentes uruguayos a través de distintos encuentros y jornadas de capacitación, estudios, investigaciones y una extensa bibliografía que han habilitado espacios para el intercambio de ideas, aportes y nuevos aprendizajes.

En el siguiente video, Dora Riestra nos invita a reflexionar sobre la importancia de Diseñar secuencias didácticas para instrumentar el aprendizaje de los géneros textuales como trayectos didácticos para ordenar la intervención docente. Estas secuencias, de enseñanza y de aprendizaje, ponen el foco en lo que hacemos como docentes para enseñar y en los mecanismos que se disparan y qué hacen los alumnos cuando aprenden. Su primer planteo apunta a que trabajar con secuencias didácticas implica una planificación diferente de los contenidos curriculares, donde hay tres dimensiones que los docentes debemos tener en cuenta: el tiempo, el contenido y el desarrollo real del lenguaje que tienen nuestros alumnos, que es desigual y que como docentes debemos potenciar para que se alcance el próximo o mayor desarrollo posible en su proceso personal.

En su exposición hace planteos interesantes en torno a la importancia de la consigna que le damos a los estudiantes, en tanto instrucciones, pero también como forma de evaluar nuestra actividad docente; el lugar de la evaluación entendida como una instancia para pensar, para que tanto el alumno como el docente monitoree la evolución hacia ese desarrollo máximo próximo.

Nos invita a pensar ¿desde dónde planificamos?, ¿qué capacidades queremos desarrollar?, ¿por qué enseñar lengua y literatura como objetos de enseñanza? ¿qué hacer para enseñar los géneros textuales en secuencias didácticas?

Encontrarán desarrollados los conceptos de modelización, los tipos de tratamiento del contenido (uso, sentido y forma) y las etapas de la secuencia didáctica para transformarla en proyectos de trabajo.

En respuesta a intervenciones realizadas por los oyentes al final de su exposición, Riestra expresa su punto de vista sobre el lugar que tiene la enseñanza de las categorías gramaticales, el valor del conocimiento léxico, la importancia de la reflexión metalingüística entre otros aspectos interesantes de ser escuchados.

Autor
Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Helena Ferro
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Imagen. https://pixabay.com/es/photos/computadora-computadora-port%c3%a1til-3076956/

Dora Riestra - Plataforma de Lengua-  https://youtu.be/Bs6ys3PKwIs