Comparar y contrastar (Rutina de pensamiento)

Se presenta la rutina de pensamiento Comparar y contrastar como herramienta para trabajar en todos los niveles y se ofrecen sugerencias para el docente.

Sugerencias para el docente

Comparar y contrastar es una rutina de pensamiento para que los alumnos desarrollen habilidades para abordar los conceptos de forma reflexiva y eficiente avanzando hacia un trabajo cada vez más autónomo.

El organizador gráfico  puede  incorporarse al trabajo en el aula y ayuda al niño  a autorregular su proceso de aprendizaje.

Las preguntas sirven de guía para llegar a una conclusión final. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias importantes?¿Qué conclusión sacamos de ambos conceptos, según las similitudes y las diferencias que hemos encontrado?

Se sugiere que la primera vez que use esta rutina se dedique tiempo  y se realice en forma colectiva.

Esta rutina se puede proponer en diferentes áreas de conocimiento ya que puede utilizarse para trabajar temas, conceptos, géneros, obras, etc, centrando la comparación en aspectos determinados en los que queramos hacer hincapié. 

Es importante establecer en forma clara las categorías de comparación de las diferencias. 

Desde el área de las ciencias naturales, si estamos comparando dos animales, estas categorías pueden apuntar al hábitat, tipo de alimentación, las formas de las patas, pico, etc. 

Desde el área de la lengua si las categorías de comparación frente a dos secuencias narrativas pueden ser: el tipo de narrador, el tipo de texto, los elementos estructurales, el lenguaje utilizado, la finalidad que persigue, etc.

Rutina comparar y contrastar

 

Autor
Mtra. Valentina Devoto
Responsable
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)