El recorrido que hace el niño por el cuaderno es acompañado por Guazubirá, un personaje que introduce la lectura de textos de ficción y de no ficción en cada capítulo, presenta las tareas que se van a realizar (leer, escribir y escuchar leer al maestro) y ayuda a comprender las consignas planteadas.
Los cuatro capítulos se basan en la lectura de un texto literario y uno enciclopédico abiertos a la intertextualidad con otros géneros o temas, y un conjunto de actividades estructuradas a partir de estos. Es importante mencionar que las actividades de comprensión y producción de textos se complementan con otras vinculadas a los aspectos discursivos.
El apartado se denomina “Álbum de palabras y expresiones” y proporciona recursos cohesivos narrativos y explicativos a los que el niño podrá recurrir cuando lo necesite, y una mínima colección de palabras homófonas presentadas en un diálogo humorístico en forma de historieta.
Las propuestas de lectura y escritura persiguen el desarrollo de la autonomía en el niño, con el foco puesto en dos organizaciones textuales: la narrativa y la explicativa.
Clasificación Curricular
Imagen tomada de la portada del Cuaderno para leer y escribir en tercero. Educación inicial y primaria.