Asignatura/s: Literatura
________________________________________________________________________
Unidad temática o ubicación de programa dentro del curso general:
Unidad IV: Narrativa del Siglo XX.
________________________________________________________________________
Tema general: Clarice y la narrativa breve del siglo XX.
________________________________________________________________________
Contenidos: Narrativa breve del Siglo XX. Clarice Lispector. Cuentos.
________________________________________________________________________
Cantidad de clases: 4 o 5 clases. Apoyo desde la virtualidad.
________________________________________________________________________
Nombre del profesor (o profesores) que elaboraron la secuencia:
María José Cardozo
________________________________________________________________________
Objetivos:
Que el estudiante:
1- Realice un acercamiento a la Literatura del Siglo XX.
2- Investigue y explore la vida y Narrativa de Clarice Lispector, principalmente, sus cuentos.
3- Aprecie la literatura de Clarice Lispector, profundice más en su obra literaria.
4- Elabore sus propios recursos donde pueda reafirmar sus conocimientos, y comparta con
los demás compañeros.
________________________________________________________________________
Organización de la secuencia:
Anotar la actividad y la dirección (url) de los contenidos digitales elaborados:
Actividades de apertura:
- Como presentación en el webquest, presento el avatar de Clarice Lispector:
- Ficha con datos de la autora.
- Mapa con los lugares donde vivió Clarice.
- Esquema o mapa con las principales características de la Narrativa del siglo XX que podemos encontrar en la autora.
Actividades de desarrollo:
- El estudiante leerá los cuentos: Tentación, Cien años de perdón, Felicidad clandestina,
La bella y la bestia o la herida demasiado grande.
- Eligir uno de los textos para abordar: Tipo de título, la voz del narrador, los personajes
(etopeya y grafopeya), su psicología, el estilo, el lenguaje, el manejo del tiempo y el
espacio, los recursos literarios, los temas principales y secundarios que aparecen. Su
concepción del mundo y el individuo, de la literatura.
- Como juego interactivo con el cuento Tentación de la escritora:
Actividades de Cierre:
Crear solo, en pares o equipos:
- Un juego o mapa mental relacionando los cuentos de la escritora y los temas recurrentesen su obra.
- Crear un avatar en un voki recreando a uno de los personajes.
- Compartir en el padlet para que todos tengan acceso a los recursos y materiales creados.
________________________________________________________________________
Actividades de evaluación del aprendizaje y rúbricas/grillas utilizadas:
Evaluación de la docente: Se utiliza la rúbrica compartida en Uruguay Educa. Se
puede realizar un cuestionario de formulario Google.
Auto Evaluación: ¿Qué aprendí en esta unidad? ¿Cómo lo aprendí? ¿Cuál fue la
temática que más me gustó? ¿Me divertí conociendo a la escritora sus cuentos?
Coevaluación: mi trabajo en el equipo:
Participé de forma activa, muy activa, poco activa, no realicé aportes.
Investigué sobre los temas, de forma activa, muy activa, poco activa, no realicé aportes.
En mi equipo cada integrante fortaleció sus cualidades, tuvimos dificultades que
superamos, nos integramos muy bien, aprendimos a convivir mejor con un objetivo en
común.
Clasificación Curricular
Imagen de waldryano en Pixabay
Referencias.-Libros:
“La bella y la bestia/ Clarice Lispector”, Ediciones El Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 2013.
“La Legión extranjera/Clarice Lispector”, Ediciones El Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 2015.
“El via crucis del cuerpo”, Ediciones El Corregidor, Buenos Aires, Argentina, 2015.
Imágenes empleadas:
Imagen, Clarice Multifacética, https://www.pinterest.fr/pin/794392821766929966/?nic_v2=1a3xdpJir
Fotografía de Clarice Lispector, https://www.pinterest.es/pin/150096600071840780/?nic_v2=1a3xdpJir
magen, Clarice, Eu sem poesía,
https://www.pinterest.fr/pin/552957660490240653/?amp_client_id=CLIENT_ID(_)&mweb_unauth_id=&fr
om_amp_pin_page=true&nic_v2=1a3xdpJir
Clarice, https://www.pinterest.es/pin/329396160247731489/?nic_v2=1a3xdpJir
Clarice, https://www.pinterest.es/pin/403494447869817767/?nic_v2=1a3xdpJir
Recursos HTML citados:
Datos biográficos de la autora, https://es.wikipedia.org/wiki/Clarice_Lispector
Entrevista a Clarice Lispector, programa TV Cultura,
https://www.youtube.com/watch?v=ohHP1l2EVnU&t=593s
Clarice Lispector, Cuentos reunidos,
https://www.academia.edu/12131676/Clarice_Lispector_cuentos_reunidos
Cuentos de Clarice Lispector, http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-
cuento-contemporaneo-cat/208-090-clarice-lispector?start=11
Técnicas narrativas del siglo XX. Contexto histórico.,
https://www.youtube.com/watch?v=T3Lzw7kVgXY&t=4s
Narrativa de la Literatura contemporánea, https://www.youtube.com/watch?v=fjvAvUJWFT0
Sitio para crear el avatar del personaje en Voki, https://l-www.voki.com/site/create
Puedes basarte en El avatar de Clarice Lispector.http://tinyurl.com/y4m3vewu
Sitio para crear otros recursos educativos, https://www.symbaloo.com/mix/mariajosecardozo
Para compartir tus recursos creados en padlet, https://padlet.com/mariajosecardozolit/5aao5u4nesty7y5r
El poema de Joao Cabral, https://revistamacondo.wordpress.com/2012/09/07/poema-contam-de-
clarice-lispector-joao-cabral-de-melo-neto/ Revista Macondo, www.revistamacondo.com.br
En los recursos de Goqorn: https://www.goconqr.com/en/mindmap/26311258/La-Bella-y-La-Bestia-o-la-
herida-demasiado-grande ,
Tarjetas interactivas: Imagen niña pelirroja,
https://www.pinterest.fr/pin/64668944639932974/?nic_v2=1a3xdpJir
Imagen de Perro basset, https://www.pinterest.fr/pin/635711303643708407/?nic_v2=1a3xdpJir